MegadenunciasEscríbenos aquí
Crisis en Colchane se agudiza: alcalde habla de Municipalidad de Colchane

Crisis en Colchane se agudiza: alcalde habla de "avalancha de migrantes irregulares" que esperan traslado a Iquique

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante las últimas semanas se ha agudizado la crisis migratoria en el norte del país, específicamente en Colchane, tras la llegada de cientos de extranjeros por pasos no habilitados. Incluso este martes se concentraron frente a una subcomisaría de Carabineros para realizar la autodenuncia y ser trasladados hasta Iquique.

¿Qué sostuvo la municipalidad?

Al respecto, desde el municipio señalaron que se trata de una "verdadera avalancha de migrantes irregulares" y que "el crecimiento exponencial de los migrantes está cerca de repetir el escenario de saturación de febrero de este año", manifestó el alcalde de la comuna, Javier García.

"Acá se necesita una solución de Estado, pues la mayor presencia de militares en frontera no sirve, solo miran cómo pasan", añadió el jefe comunal, quien está preocupado por los robos a casas de vecinos y a funcionarios de la municipalidad, a lo que se suma el retroceso de la comuna a Fase 3 de Preparación en el plan Paso a Paso.

"Migración descontrolada"

Incluso, la municipalidad publicó en redes sociales que "frente a constantes hechos delictivos que se han producido en nuestra comuna producto de la migración descontrolada, es necesario realizar las denuncias correspondientes ante Carabineros de Chile, Fiscalía o Policía de Investigaciones de Chile".

Cabe señalar, que la mañana de este martes llegaron cerca de 250 extranjeros provenientes principalmente desde Venezuela, consignó El Mercurio.

120 ingresos diarios

Por otra parte, el comandante Francisco Guzmán, subprefecto rural fronterizo de Carabineros, indicó que en la última semana se ha contabilizado el ingreso irregular de 120 personas al día en promedio.

"Hay más gente circulando en el pueblo y Salud está priorizando los traslados a mujeres, ancianos y niños a las estadías transitorias en Iquique para que hagan su aislamiento, pero de acuerdo  a los cupos que tienen", manifestó el uniformado.

Además negó que hubiera una "ola de robos" argumentando que "no hay un aumento de estos delitos. Hay entre dos y seis denuncias por semana", sin embargo, dijo que "es complejo el control pues mucha gente vive en Alto Hospicio y deja sus casas solas".

La autodenuncia

Los migrantes irregulares deben autodenunciar su ingreso ante Carabineros para luego ser sometidos a un examen para detectar el coronavirus. En caso de salir negativo, la persona es trasladada a una estadía transitoria en Iquique, pero si sale positivo, son derivados a una residencia sanitaria para el aislamiento.

Al respecto, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, sostuvo que "estamos trabajando con alta ocupación (entre 95% y 99%) en la estadía transitoria, además de transformar residencias sanitarias en estadías transitorias, pero dado el flujo que se está dando, insistimos en la necesidad de más cupos".

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane

Ver cobertura completa