Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera afirma en la ONU que el "virus del populismo" ofrece "efímeras satisfacciones" que sacrifican el futuro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizó una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde tocó temas como la pandemia de coronavirus, el cambio climático, las democracias en Latinoamérica, el estallido social y las propuestas populistas que a su juicio se han instalado en esta parte del planeta.

¿Qué dijo Piñera?

"En los últimos años las democracias han experimentado un proceso de progresivo deterioro. Todos los índices internacionales reflejan esta lamentable situación. El diagnóstico es uno, pero las razones que los explican son múltiples", indicó el Mandatario. 

"En América Latina, además de razones endémicas, como el bajo crecimiento, la persistencia de la desigualdad, de la corrupción, la ineficiencia del Estado y la pobreza extendida, se suma la pandemia del coronavirus y otras enfermedades, igual de tóxicas y letales para las sociedades democráticas, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación", expuso.

En ese sentido, detalló que: "El virus del populismo opera prometiendo soluciones superficiales y fantasiosas que sabe que no puede cumplir, y a cambio de efímeras satisfacciones en el corto plazo termina siempre por sacrificar el futuro y delimitar el progreso".

"La polarización no deja espacio para los acuerdos y los compromisos. Este verdadero cáncer contamina el tejido social, infecta a las instituciones e inyecta la intolerancia en todos los espacios de la vida en sociedad", expresó.

"La fragmentación consiste en una tendencia hacia una política de identidades y causas individuales, o de pequeños grupos, que hace imposible articular y procesar las diferentes demandas sociales y dificulta sin duda la gobernabilidad", agregó.

Estallido social

En esa misma línea, recalcó que: "Hace 32 años, Chile tuvo una ejemplar transición a la democracia, durante estas últimas tres décadas hemos logrado, no solo recuperar nuestra democracia y afianzarla, sino que también un alto crecimiento económico y desarrollo humano, con disminuciones de la pobreza y desigualdades, y siempre respetando las libertades y los Derechos Humanos de todos los ciudadanos".

"Sin embargo, Chile no ha sido inmune a las amenazas. El estallido social incorporó legítimas demandas sociales de la ciudadanía, pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable".

"A pesar de las dificultades, conforme a nuestra larga y hermosa tradición democrática, Chile fue capaz de encauzar ese estallido social y sus legítimas demandas a través de un proceso pacífico, institucional y democrático", añadió.

Convención Constitucional

Al respecto, destacó que: "Hoy, luego de un plebiscito transparente y participativo, funciona en Chile una Convención Constitucional integrada de forma paritaria, por hombres y mujeres, y con presencia de representantes de nuestros pueblos originarios".

"La mayoría de los chilenos esperamos que esta Convención proponga el texto de una Nueva Constitución, mejorando y corrigiendo todo aquello que debe ser enmendado, pero también que incorporando mayor equidad y justicia social proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y recoja los valores de nuestra sociedad", sostuvo.

Pandemia

Sobre el coronavirus, afirmó que: "La pandemia nos mostró que cuando se desatan las fuerzas de la innovación, la tecnología y la creatividad podemos alcanzar logros insospechados. En un lapso de tan solo 10 meses pasamos a enfrentarnos a un virus sin información, a tener una batería de vacunas seguras y eficaces. Se trata de un logro sin precedentes en la historia de la humanidad".

"Hemos vivido un gran triunfo de la ciencia. Sin embargo, contrasta con un fracaso de la política, pues aún hoy, mientras algunos países cuentan con dosis para vacunar varias veces a su población, hay países que no cuentan con las vacunas y equipamiento para dar una protección mínima a su población", aseveró.

"Junto con la OMS y más de 50 países estamos impulsando un tratado sobre preparación y respuestas sobre futuras pandemias. Nadie puede asegurar que las pandemias no se repetirán, pero sí tenemos que asegurar hoy que cuando ello ocurra estaremos mejor preparados", añadió.

Cambio climático

Por otra parte, Piñera manifestó que el cambio climático "tiene efectos más graves de lo que habíamos esperado. Algunas de sus consecuencias ya son irreversibles. Ya no se trata de un cambio climático, estamos enfrentando una crisis climática".

"Somos la última generación en la que podemos evitar que la actual crisis climática se transforme en un verdadero apocalipsis ambiental", sostuvo.