Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crece violencia vinculada al narcotráfico en valles de la región de Coquimbo: Incautaciones se triplicaron

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el ataque que este sábado sufrieron dos funcionarios de la Policía de Investigaciones al interior de la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo, quedó al descubierto el aumento de la violencia vinculada al narcotráfico en los valles de las provincias de Limarí y Choapa.

Los detectives recibieron su alta médica este domingo tras ser trasladados al Hospital de Carabineros, en Santiago, producto de lesiones de mediana y alta gravedad.

De acuerdo a lo informado por la PDI, en esta zona aumenta cada vez más la producción de marihuana, triplicándose las incautaciones en los últimos tres años.

Bandas organizadas operan en el sector

El subprefecto Patricio Lillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos, afirmó quen "en el último período se han logrado desarticular varias bandas organizadas, estructuradas, que se dedican al cultivo, cosecha y posterior distribución y venta de cannabis".

En tanto, el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, expuso que "lamentablemente estamos enfrentados a esta realidad, donde ya no es el simple cultivo de marihuana, sino que también hay toda una organización y toda una logística".

A su vez, Pablo Herman, delegado presidencial en la región de Coquimbo, apuntó que "vamos a seguir con fuerza trabajando en el sector, en coordinación con los distintos municipios y las distintas policías, para encontrar a estos delincuentes y para poder desbaratar una cantidad importante de plantaciones que han ocurrido este último año, debido a que las fronteras del país se han cerrado por coronavirus".

Por su parte, el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brianco de La Serena, detalló que "existen hechos de violencia, hechos de sangre en estas quitadas de droga donde emplean armamento de grueso calibre entre bandas rivales o en contra de la misma PDI".

Finalmente, Christian Gross, alcalde de Los Vilos, enfatizó que "esta situación creemos que debe abordarse de una manera integral, a través de un plan de trabajo que pueda absorber aspectos tales como lo social y lo policial".

Ver cobertura completa

Todo sobre PDI