Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es Chile un país caro para vivir?: Economista entrega las razones del alza de precios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El economista Tomás Flores entregó las razones del alza de precios de diversos artículos de consumo en Chile, el que se ha notado de mayor manera durante el tiempo de pandemia y ha impactado en el bolsillo de las familias chilenas.

A juicio del experto, "la pandemia generó un efecto especial. Antes de la pandemia, el nivel de precios empieza a tener mucha relación con el nivel de ingreso per cápita de los países. En América Latina, probablemente, Panamá, Chile y Uruguay son los países de ingreso per cápita más alto y, por tanto, empiezas a ver que los precios muestran cierta relación entre sí".

Para Flores "antes de la pandemia teníamos un nivel de precios que más o menos reflejaba nuestro nivel de desarrollo".

"La pandemia hizo más difícil la producción"

En conversación con Meganoticias Alerta, el economista detalló que "la pandemia hizo más difícil la producción, en términos de restricción a la mano de obra. Un ejemplo que lo estamos sufriendo es la carne, que subió más de 9% durante los últimos meses, más de 20% en el último año y tiene que ver con restricciones que hay en la producción de Uruguay, Paraguay y parte de Brasil".

Flores remarcó que "a ello se le agrega otro elemento, que es una mayor demanda del gran consumidor que es China, que habitualmente no tiene preferencia por carne de vacuno, y hoy día la está teniendo y está generando un alza de precios a nivel mundial".

Para finalizar, el economista se refirió a la entrega de dinero a las familias chilenas a través del retiro de fondos de las AFP y el IFE Universal destacando que "la mayor transferencia de dinero hacia las familias generó un espacio para que los precios subieran... el hecho que haya filas para poder comprar productos o listas de espera para comprar un auto nuevo, finalmente se ha traducido en mayores precios".

Ver cobertura completa