Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Senador UDI asegura que votará en contra porque "la situación económica ha cambiado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La discusión del cuarto retiro del 10% continúa en el Congreso y aunque aún falta que el proyecto de ley llegue al Senado, algunos parlamentarios de la Cámara Alta que votaron a favor en los retiros anteriores, hoy aseguran que lo harán en contra.

En conversación con Meganoticias Alerta, el Senador UDI, José Miguel Durana, y la presidenta del PPD y candidata a senadora, Natalia Piergentili, debatieron respecto a esta nueva extracción de ahorros. 

La candidata de la oposición apoyó el proyecto, mientras que el parlamentario del oficialismo manifestó estar en contra, ya que existen ayudas estatales que hacen innecesaria su aprobación.

"La situación económica ha cambiado"

El Senador Durana manifestó que "no creo que hoy sea la oportunidad" para retirar por cuarta vez el 10% de AFP, ya que "la situación económica ha cambiado, ha sido valorable".

En ese sentido, sostuvo que "tenemos el Ingreso Familiar de Emergencia y ayudas concretas, como para generar un daño en la economía y volver con intereses políticos".

"Expertos han manifestado que viene una inflación galopante, y quienes pagan esa inflación son quienes más requieren hoy comprar alimentos", añadió el parlamentario. 

En tanto, la presidenta del PPD aseguró que "si yo fuera senadora hoy en día, votaría a favor".

Aun así, fue enfática en señalar que este proyecto de ley "es una mala política pública". Sin embargo, sostuvo "que es necesaria para muchos chilenos".

La candidata a senadora comentó que las personas quieren el cuarto retiro "para pagar cuentas, comprar comida, no se han utilizado para cosas de lujo. Hay que ser empático respecto a la realidad".

Además, negó que apoyar esta iniciativa tenga que ver con populismo: "Si uno entiende la trazabilidad de todo lo que ha venido sucediendo, puede dar respuesta a esta necesidad del cuarto retiro", cerró. 

Ver cobertura completa