Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado asegura que Rodrigo Rojas Vade declarará "a la brevedad posible"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tomás Ramírez, abogado de Rodrigo Rojas Vade, se refirió a la denuncia por el delito de perjurio contra el convencional interpuesta por la mesa de la Convención Constitucional, por la declaración de patrimonio de Rojas Vade, donde declaró una deuda por $27.000.000 por gastos asociados a la supuesta leucemia que padecía, algo que finalmente era falso.

Cabe recordar que el caso de Rojas Vade se desató luego de que reconociera no padecer cáncer, pese a que había afirmado tener la enfermedad en diversas ocasiones.

¿Qué dijo el abogado?

"Todo lo que estamos haciendo nosotros es recopilar antecedentes objetivos que den cuenta de cada una de las cosas que vamos a expresar como defensa, para que no quede ningún margen de duda al respecto", detalló Ramírez a Meganoticias.

"Lamentablemente, no podemos dar tranquilidad a las personas que están siendo especialmente afectadas, porque cualquier información inexacta que demos nosotros va a generar un daño adicional, y desde ese punto de vista la responsabilidad profesional y la responsabilidad que asume, y debe seguir asumiendo Rodrigo, es entregar toda la información de manera ordenada y fidedigna a través de documentación que provenga de instituciones, para que no quede ninguna duda de lo que él tenga que decir", agregó.

Además, afirmó que: "Me comuniqué directamente con la Fiscalía apenas asumí la representación. Luego con la Policía de Investigaciones, y ya está coordinado que se pueda realizar a la brevedad posible la declaración de Rodrigo, donde nosotros vamos a entregar los antecedentes directamente en la Fiscalía o en la policía".

Rectificación de patrimonio

Además, el abogado se refirió a la rectificación que hizo el convencional en su declaración de intereses y patrimonio, donde en un principio informaba una deuda con el Banco Scotiabank por un total de $27 millones, los cuales, según aseguraba, correspondía a los gastos en que incurrió en un tratamiento de quimioterapia.

"Cuando empecé a trabajar con él lo que tenía que hacer era entregar información de acuerdo a la información objetiva de la institución correspondiente, y esta es la Comisión para el Mercado Financiero", dijo Ramírez. 

"En el informe aparece un monto total similar, $26 millones y fracción, pero distribuidos en tres bancos distintos. El Banco de Chile, el Banco Itaú y el Banco Scotiabank. Y eso es precisamente por la forma en como cualquier persona empieza a enfrentar gastos tremendos, en donde va dejando saldos insolutos y otros lo va pagando porque tiene obligaciones bancarias, y sobre todo médicas", aclaró.

Desórdenes públicos

Por otra parte, también explicó la solicitud del Ministerio Público para formalizar a Rojas Vade por el delito de desórdenes públicos, lo que habría ocurrido el pasado 25 de mayo entre las calles General Bustamante y Ramón Carnicer, previo a asumir su cargo en la Convención Constitucional en julio.

"Es una causa respecto a la cual él fue citado a audiencia en agosto, pero nunca fue notificado, porque había un error en el domicilio que había sido indicado. Ese error fue rectificado y está siendo citado a una audiencia del 30 de noviembre, a la cual va a asistir", sostuvo.

Ver cobertura completa