Matías Walker confirma apoyo a cuarto retiro: Agencia Uno

Matías Walker confirma apoyo a cuarto retiro: "Voy a votar a favor, es demasiada la gente que lo necesita"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Matías Walker (DC) aclaró que votará a favor del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales, el que ya se está tramitando en el Congreso.

Si bien el parlamentario había aprobado las extracciones de ahorros previsionales anteriores, no se había referido a cuál sería su postura en esta ocasión.

¿Qué dijo Walker?

"Voy a votar a favor del cuarto retiro del 10%. Acá, en la región de Coquimbo, es demasiada la gente que lo necesita producto de la sequía y los pescadores artesanales también lo han pedido porque ni siquiera les queda una cuota para pescar", aseguró el parlamentario.

Pese a esto, se sumó a los diputados que piensan que se deben ingresar indicaciones a la iniciativa, como que se contemplen impuestos, para evitar los posibles daños en la economía que podría provocar una nueva extracción de dinero de las AFP.

"También es cierto, para los que tenemos un pensamiento progresista, que los que más tienen que pagar un impuesto. No soy partidario de que todos paguen impuestos, pero sí todos aquellos que tienen ingresos sobre $2.640.000 mensuales, que son los que están en el cuarto tramo del impuesto global complementario, igual como se hizo para el segundo retiro", expuso.

"Que paguen impuestos, de tal manera que solo retiren quienes realmente lo necesiten y atenuemos los efectos inflacionarios en las familias más vulnerables", agregó.

¿En qué quedó la tramitación del cuarto retiro?

El pasado miércoles 8 de septiembre, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados solamente efectuó la discusión de los proyectos, postergando la votación en particular para después de Fiestas Patrias, debido a que esta semana es distrital y, por lo tanto, no habrá sesiones de ningún tipo en el Congreso Nacional.

Además, dicho aplazamiento también surge para que se presenten indicaciones, para lo cual hay plazo hasta este miércoles 15.

Debido a lo anterior, la votación del cuarto retiro en la comisión, y su eventual despacho a la Sala, se realizará el próximo miércoles 22 de septiembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP