Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tráfico de relojes: la trama de documentos falsos para lanzas internacionales que traen artículos de lujo al país

  • Por Meganoticias

La Fiscalía Metropolitana Occidente se encuentra investigando el denominado caso "tráfico de relojes", siguiendo la pista de ladrones conocidos como "lanzas internacionales", quienes ingresarían elementos de lujo al país con documentación falsa.

Se trata de chilenos que roban en países de Europa o Estados Unidos, pero que comercializan dichos productos en Chile.

Incluso, en la investigación salió a la luz el nombre de Marco Antonio López Spagui, conocido como “Parived”, quien es pareja de la conductora nacional Tonka Tomicic, quien estaría siendo indagado por adquirir tres relojes marca Rolex, aparentemente en una tienda establecida. También aparece mencionado el animador Cristián de la Fuente.

En paralelo, un funcionario activo de la PDI y otro en retiro fueron detenidos en el marco de este caso, por su presunta responsabilidad en delitos de cohecho y violación de secreto, en el marco de la causa.

Documentos falsos

La periodista de Mucho Gusto Paulina de Allende-Salazar investigó cómo ingresan al país personas con amplios antecedentes penales cargados de objetos de lujo que roban en el extranjero y luego venden en Chile.

Se trata de sujetos con prohibición de salir del país, o que incluso son buscados por las policías de Estados Unidos, Canadá y países europeos.

Según la investigación, varios de estos delincuentes pagaban entre 1 y hasta 3.5 millones de pesos por documentos de identidad ideológicamente falsos.

¿Qué dijeron desde la PDI?

El jefe del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto, subprefecto de la PDI Harry Cerda, señaló que "muchas de las personas que llegan al aeropuerto traen muchas especies que no logran identificar, y esas especies son remitidas a la autoridad correspondiente. En general son relojes, gafas de alta gama, ropa, joyas, diamantes".

La falsificación de documentos de identidad contó con la participación de funcionarios del Registro Civil que recibieron comisiones por parte de las bandas.

Uno de los involucrados en los hechos registra condenas por hurto de especies, robo con fuerza, robo en lugar no habitado, por lo cual cuenta con prohibición de salir del territorio nacional y encargo a Interpol.

Pese a esto, casi concreta una salida a Canadá gracias a un pasaporte falso, cuyo mecanismo detalló a Mucho Gusto.

Testimonio de un involucrado

"Ellos conseguían a la persona, a mí me sacaban la foto, después la persona colocaba las huellas y todo lo demás", señaló, agregando que por esto pagó una suma de $2 millones, entregando una garantía de $500 mil por adelantado.

En paralelo, reveló que en la operación había un funcionario de la PDI involucrado, encargado de "dar la garantía, él hacía que las cosas fueran más creíbles, más serias".

Exfuncionaria del Registro Civil

Javiera, una exfuncionaria del Registro Civil que también estaba involucrada en los hechos, entregó su testimonio.

"Tomé una mala decisión y por problemas económicos falsifiqué cédulas y pasaportes", señaló, detallando que recibía $700 mil pesos por ambos documentos y que realizó la acción en cuatro oportunidades.

Según contó, el procedimiento se realizaba con normalidad hasta el momento de poner la huella digital, momento en que el sistema advertía que no coincidía con la foto de la persona a la que originalmente pertenecía el documento.

"Para eso yo tenía que sacar todo el decadactilar, de los 10 dedos de nuevo, entonces tenía que ir huella por huella a la persona y ahí me arrojaba aprobado", señala.

Como ella, son al menos ocho los funcionarios del Registro Civil que burlaron a cambio de dinero el sistema, manteniendo el nombre, la firma y la huella de una persona que acepta ser suplantada, para luego fotografiar a otra persona quien pasa a ser el suplantador y portador de un pasaporte ideológicamente falso.

Revisa el reporte completo

Ver cobertura completa

Leer más de