Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejecutivo evaluará extensión de Estado de Excepción y una posible mayor apertura de fronteras tras Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo 30 de septiembre vence el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en el territorio nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Ante esto, el Gobierno analiza los escenarios, considerando no renovarlo, teniendo en consideración las cifras actuales de contagios. 

Lo anterior, ya que para una nueva extensión de la medida, el Ejecutivo debería enviar un nuevo proyecto de ley al parlamento, el cual tiene que ser aprobado por los legisladores.

¿Qué dijo el ministro Paris?

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la situación, manifestando que "esto es una decisión política, no solamente sanitaria".

Pese a lo anterior, en conversación con TVN, señaló que "con las cifras actuales, no va a ser necesario extender el Estado de Excepción constitucional".

"Agradezco al parlamento que lo prolongó hasta el 30 de septiembre, pero de ahí en adelante, probablemente no se va a prolongar, pero se va a mantener la alerta sanitaria", señaló Paris

¿Qué dijo el ministro Bellolio?

En paralelo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este lunes al toque de queda -que depende del Estado de Excepción- apuntando que "al existir, disminuye la movilidad y cuando lo hace, disminuye la probabilidad de nuevos contagios".

"La única razón que justifica un toque de queda y las medidas que se toman en Estado de Excepción son sanitarias, ninguna otra, cualquier persona que busque cosas ocultas es un negacionista de la pandemia", agregó.

En este sentido, el portavoz del Gobierno añadió que "si tuviéramos estas mismas cifras a finales de septiembre no correspondería renovarlo, pero esa es una decisión que tomaremos después de las celebraciones del 18 de septiembre".

Frontera Protegida

En referencia al plan Frontera Protegida, Paris también adelantó que podría haber modificaciones, en virtud de la mejoría en los índices de contagio en el país. 

“Pensamos que en octubre, si no se evidencia un aumento importantísimo de casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos internacionales por ejemplo, Antofagasta y Concepción y podrían abrirse otros pasos fronterizos", señaló.

En esta línea, reiteró que "si las cifras siguen buenas, vamos a estudiar una apertura prudente, gradual de las fronteras".

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile