Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta y aumento de contagios por virus sincicial e influenza en niños: "Es lo que muchas veces temimos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un estudio del Instituto de Salud Público, se evidenció un aumento de contagios en niños producto de virus distintos al Covid-19, principalmente el sincicial -con 600 casos en menores de edad hasta septiembre- además de influenza y rinovirus.

En conversación con Meganoticias Alerta, los doctores Álvaro Erazo y Gema Pérez se refirieron a esta preocupante situación que ocurre en momentos donde las normas sanitarias se han flexibilizado en medio de la pandemia.

"No sorprende para nada"

La pediatra Gema Pérez comenzó señalando que el aumento en contagios "no sorprende para nada, es lo que uno podría esperar, y es lo que muchas veces temimos".

Sin embargo, aseguró que la baja en positividad por coronavirus permite dar respuesta de mejor manera: "Si hubiésemos tenido esta alza de virus respiratorios en general, no solo el sincicial, sino también la influenza y el rinovirus, estaríamos sin camas".

Si bien "no hemos llegado a los niveles de las campañas de invierno clásicas que hemos tenido toda la vida", aseguró que la cantidad de casos que han llegado a urgencia "ha aumentado considerablemente".

En cuanto al factor climático en la propagación de estas enfermedades, indicó que "lo que siempre se recomienda es que los niños se vistan por capas, lo ideal es que el contacto directo con la piel sea con (ropa de) algodón".

Respecto al virus sincicial, señaló que este "se contagia por contacto y por las gotitas que expelemos cuando nos reímos, estornudamos, tosemos", agregando que la principal precaución es usar mascarilla y lavarse las manos.  

Responsabilidad de los educadores

El doctor Álvaro Erazo, en tanto, manifestó que la apertura de los colegios permitiría reforzar el programa de vacunación, ya que "los niños entre primero y octavo básico se vacunan".

En ese sentido, se refirió a la responsabilidad de los colegios y los educadores respecto a esta situación: "Indudablemente que en este escenario y con las medidas de cada colegio y servicio local de educación, hay condiciones para que los niños vayan regresando".

"La disminución que hemos tenido de las vacunas del Programa Nacional de Inmunización también son preocupantes, porque las personas han dejado de concurrir a los centros asistenciales", añadió el profesional.

"Entonces los profesores tienen una responsabilidad de mirar esto sistémicamente, y por supuesto hacer sus exigencias, pero hay un escenario epidemiológico distinto", expuso. 

Ver cobertura completa