Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El crudo relato de profesora afgana al llegar a Chile: "Me cuesta creer que estoy a salvo"

  • Por AFP

Tras 14 años de estar separadas, la profesora afgana Zainab Momeny se reunió este viernes con su hermana Zahra en Chile, donde llegó como refugiada tras escapar de Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder.

"Ella dice que está muy feliz, dice: 'todavía me cuesta creer que estoy a salvo aquí', y siente que por fin puede dormir tranquila sin preocupación", dijo Zahra Habibi, quien tradujo las declaraciones de su hermana en Santiago.

Su hermana pidió ayuda al Gobierno

Zainab "es la primera persona afgana que hemos acogido", destacó Carolina Valdivia, subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, quien también le dio la bienvenida en el aeropuerto.

Esta profesora de 33 años que vivía en Kabul consiguió refugio en Chile luego de que su hermana Zahra, quien vive en el país desde 2008, pidiera ayuda al Gobierno.

Temía por su vida

En un conmovedor relato, Zainab comentó que para dejar Afganistán tuvo que esconderse primero con otra familia en la casa de un amigo, pues bajo las estrictas normas de los talibanes, temía por su vida por ser mujer, profesora universitaria y divorciada. Luego, pudo viajar al vecino Pakistán.

"La situación de las mujeres está muy limitada, se resume a las cuatro paredes de la casa, no se permite que las mujeres estudien educación superior, no se permite que trabajen, solamente permiten hasta sexto básico", explicó Zainab, según la traducción de su hermana.

"Es una situación super crítica, las mujeres han vuelto mucho más frágil su situación, más de lo que era antes, siendo reprimidas con latigazos, golpes. Hay mujeres detenidas y no saben dónde están", agregó.

Un largo camino a Chile

Zainab logró abordar un avión hacia Pakistán, donde recibió la ayuda de Leopoldo Sahores, embajador argentino en ese país, quien le entregó los salvoconductos que le otorgó Chile para seguir su viaje. Tras ello voló a Dubai, París y finalmente Santiago.

"Yo tenía la esperanza de encontrarla con vida, pero algo siempre de mí decía '¿y qué pasa si eso no sucede?'. No la veía hace14 años, entonces la veo más enflaquecida, un poco más vieja de lo que éramos antes las dos, y ella dice: 'yo viví en la guerra, ¿qué esperas más de mí?'", relató Zahra Habibi.

Ahora Zainab debe cumplir una cuarentena preventiva por la pandemia de Covid-19. Luego explorará opciones para estudiar en Chile u otro país.

Chile ya entregó 20 salvoconductos para recibir a ciudadanos afganos. Algunos se encuentran en Pakistán y otros en Irán.

El Gobierno chileno ha explicado que no tiene los medios para sacar gente de Afganistán, pero puede proporcionar los salvoconductos y documentos que permitan el viaje de refugiados.

Leer más de