Ordenan reabrir investigación contra Martín Pradenas por diligencias en caso de abuso sexual y violación

Ordenan reabrir investigación contra Martín Pradenas por diligencias en caso de abuso sexual y violación

  • Por Meganoticias

Este jueves el Juzgado de Garantía de Temuco aprobó la reapertura de la investigación en contra de Martín Pradenas, imputado por delitos de abuso sexual y violación.

El tribunal además estableció un plazo no mayor a 30 días para realizar dos diligencias específicas.

El magistrado tras escuchar a las partes, concluyó que se reabrirá la investigación "respecto de dos diligencias: de las interceptaciones telefónicas y respecto del informe de vinculación solicitado y que deberá realizarse con el Servicio Médico Legal".

La acusación

Cabe señalar que el pasado 26 de agosto la Fiscalía de La Araucanía presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación contra Pradenas por siete delitos de abuso sexual, contra Antonia Barra y otras cinco víctimas.

El documento establece que el fiscal Miguel Rojas decidió llevar seis casos a juicio oral por los que en total pidió 41 años de cárcel.

Los delitos imputados 

El persecutor explicó en aquella ocasión que “en esta acusación, la Fiscalía ha solicitado una pena por cada uno de los delitos imputados a Pradenas y que se trata de un delito de abuso sexual infantil, cuatro delitos de abuso sexual de persona mayor de 14 años y dos delitos de violación de persona mayor de 14 años". 

Asimismo, dijo que "en su totalidad la Fiscalía está solicitando una pena que supera los 40 años de privación de libertad, considerando principalmente la extensión de los males causados en cada una de las víctimas, considerando que se trata de seis víctimas distintas". 

Por los delitos de violación de persona mayor de 14 años la Fiscalía pide por cada uno 10 años de privación de libertad. Uno de los casos corresponde al de Antonia Barra. 

"Respecto de esta víctima, al imputado se le están atribuyendo participación en calidad de autor de los delitos de abuso sexual de persona mayor de 14 años y de violación de persona mayor de 14 años", puntualizó el fiscal.

El caso de Antonia Barra y otras denuncias

Pradenas imputado está acusado de violar a Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre de 2019 luego de confesar un presunto abuso sexual por parte de Pradenas ese mismo año en una cabaña de Pucón.

El caso de Antonia provocó que otras mujeres denunciaran al sujeto por delitos similares, por lo cual se encuentra formalizado por "abuso sexual reiterado" y "violación".

Fue en noviembre del año pasado que Pradenas fue reformalizado por el caso de una sexta víctima por un hecho que habría ocurrido en marzo de 2012.

Ver cobertura completa