Martín Pradenas: Rechazan sobreseimiento y prescripción de sexta denuncia por abuso sexual Agencia Uno

Martín Pradenas: Rechazan sobreseimiento y prescripción de sexta denuncia por abuso sexual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Temuco realizó una nueva audiencia de formalización contra Martín Padrenas por una sexta víctima que acusa de abuso sexual al imputado por el caso Antonia Barra, joven que se suicidó en octubre del año pasado.

¿Quién es la víctima?

Se trata de un sexto relato investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Antonia y que no alcanzó a ser incluido en la audiencia del pasado 21 de julio, donde se imputó a Pradenas agresiones sexuales cometidas contra otras cinco jóvenes.

Relato del fiscal

Según relató el persecutor, los hechos ocurrieron en el mes de marzo del año 2012 en contra de la entonces menor de edad, consistente en besos a la fuerza y tocaciones que dejaron en estado de parálisis a la víctima, por lo cual no tuvo opción de oponerse.

"A juicio del Ministerio Público, los hechos relatados configuran el delito del abuso sexual propio (...) ilícito que se encuentra en el grado de desarrollo consumado y en el cual hay participación criminal en calidad de autor ejecutor", señaló.

Defensa

Frente a esto, el abogado defensor de Pradenas, Gaspar Calderón, solicitó el sobreseimiento definitivo, señalando que se trata de un hecho que se encuentra prescrito y que, además, no sería constitutivo de delito. 

Apuntando a que testigos del hecho habrían desmentido a la denunciante, el abogado sostuvo que "aquí no hay ninguna confirmación de que los hechos hubiesen ni siquiera ocurrido".

"Esto ya es grave, no solo hoy día se ha concatenado, se ha hecho un tren de acusaciones, pero este tren de acusaciones, son acusaciones y no pruebas", agregó Calderón.

En este sentido, el defensor sostuvo que "se está creando esta cadena de acusaciones para los efectos exclusivamente de poder impedir las prescripciones".

Decisión del tribunal

Luego de que la Fiscalía expusiera una nueva respuesta a la defensa de Pradenas, la magistrada señaló que los hechos descritos por el Ministerio Público son constitutivos de delito, por lo que desechó la petición del abogado. 

En paralelo, se rechazó la petición realizada por la defensa en torno a la prescripción del hecho y se decretó la ampliación de la investigación en 90 días.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal Miguel Rojas explicó que este día se llevará a cabo una "audiencia de incorporación de nuevos hechos a la formalización de la investigación ya efectuada el día 21 de julio del presente año. En dicha oportunidad el Ministerio Público comunicará al imputado que también se le investiga por un nuevo hecho cometido el año 2012 respecto de una víctima que en ese tiempo tenía 16 años y que da cuenta del mismo modo de operar que ya fue comunicado en la audiencia de formalización de la investigación".

"Dicho modo de operar dice relación con una agresión sexual, configurativa del delito de abuso sexual. Los antecedentes respecto en los cuales se funda dicha comunicación de cargos serán presentados de forma sistemática el día de la audiencia", agregó.

Más noticias del caso de Antonia Barra