Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pide a parlamentarios que se "han dado vuelta la chaqueta" que expliquen por qué aprobarán cuarto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró su rechazo al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales que se vota en particular este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El secretario de Estado, hizo un llamado a aquellos parlamentarios que se “han dado vuelta la chaqueta” a que expliquen los motivos por los cuales ahora votarán a favor de la iniciativa.

¿Qué dijo Bellolio?

Al respecto, Bellolio dijo que “muchas de las personas que hoy nos dicen que van a aprobar, hace poquitas semanas decían que si había un IFE extendido no había ninguna razón para hacerlo, sin embargo, parece que han cambiado de opinión”.

“La mirada responsable y que atiende a las personas más vulnerables son las ayudas que ha hecho el Estado como el IFE Universal, el IFE Laboral”, agregó.

"Algunos se han dado vuelta la chaqueta tres o cuatro veces"

Además, manifestó que “si algunos que se han dado vuelta la chaqueta tres o cuatro veces con respecto al retiro, quieren decir que se arrepintieron de lo que dijeron hace algunas pocas semanas atrás, bueno, que lo transparenten a la ciudadanía, que sepan exactamente cuál es la razón por la cual antes decían que no era necesario, antes decían que era una mala política pública, antes decían que si se extendía el IFE Universal no había que aprobar y hoy dicen lo contrario”.

“O como ya ha dicho otro diputado si es que están de acuerdo en esa idea, que un cuarto retiro, que tiene obviamente como consecuencia el término del sistema de pensiones, que lo digan como tal, que lo transparenten”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “en época en que la ciudadanía nos exige transparencia, probidad, que no haya mentiras en la política, bueno, es momento entonces de que cada cual diga exactamente por qué cambió de opinión o por qué cree que es una tan buena política pública que hay que aprobar”.

“De hecho, es contradictorio que digan que es tan buena, que es tan necesaria y no quieran votarla ahora. La podrían haber votado mañana, sin embargo, quieren votarla después del 18. Si hay un interés electoral yo creo que es bueno que los mismos parlamentarios lo digan, si es porque tienen miedo a las funas por redes sociales es bueno que también lo manifiesten”, planteó.

En esa línea, expresó que “hemos visto lo que significan esas funas, que obviamente las condenamos profundamente, vengan de donde vengan, porque lo que hace es interferir con la verdadera deliberación pública que deben hacer los parlamentarios y que deben a hacer las distintas autoridades”.

En cuanto a la votación en Sala del proyecto, Bellolio indicó que “nosotros esperamos que en el momento de la votación se rechace, pero más allá que solo de los parlamentarios de Chile Vamos, nos gustaría que fuera un rechazo transversal, porque sabemos que es una mala política pública”.

Votos de Chile vamos

Cabe señalar, que pese a los intentos del Gobierno por persuadir a sus parlamentarios para que rechacen el proyecto, hasta el momento serían 10 los diputados oficialistas que votarían a favor del cuarto retiro.

Entre ellos, los RN Eduardo Durán, Jorge Durán y Paulina Núñez, quienes han manifestado públicamente su intención de aprobar la iniciativa.

Sin embargo, según información recopilada por Meganoticias, también votarían a favor Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Rolando Rentería (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Frank Sauerbaum (RN), Sandra Amar (IND), Álvaro Carter (IND) y Virginia Troncoso (IND).

Una vez que la iniciativa llegue a Sala, necesita un quórum de tres quintos para ser aprobada, es decir, que 93 diputados voten a favor. Para ello, la oposición necesitaría del apoyo del oficialismo, ya que por sí sola tiene 84 parlamentarios, mientras que el bloque oficialista, 71.

Ver cobertura completa

Leer más de