Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de horario: Experto habla de sus efectos en el organismo humano y entrega consejos

  • Por Meganoticias

Este sábado, los relojes deberán adelantarse una hora a la medianoche, dando inicio así al horario de verano, y aunque la mayoría de las personas no ven mayores cambios en su organismo, para otros se puede convertir en un gran problema.

Debido a los efectos negativos que genera en el cuerpo este tipo de modificaciones, especialistas proponen terminar con el cambio de hora

Por eso, en conversación con Meganoticias Alerta, Pablo Brockmann, director del Centro del Sueño de la Clínica UC Christus, detalló que "desde el punto de vista de la salud, convendría tener solamente un horario y, más encima, el horario que nos corresponde por longitud y geografía. Sería ideal tener esto  siempre".

¿Cómo afecta el cambio de horario al ser humano?

A juicio del especialista, el cambio de horario "afecta en varias cosas" y precisó que "si uno saca a nivel estadístico, a nivel de salud pública en las publicaciones internacionales que hay, uno se da cuenta que cada vez que se cambian los horarios se producen más accidentes de tránsito y más infartos. Hay una serie de problemas cardiovasculares que afectan especialmente a los adultos".

Brockmann detalló que el cambio de hora, además, "puede producir desde temas sicológicos, adaptativos, se empiezan a gatillar ciertos trastornos del ánimo, hay deshidratación, hay desconcentración y una hora, aunque uno diga que es poco, no es poco para el sueño... Si le restamos una hora de sueño a personas que ya de por sí están durmiendo muy poco, claramente afecta, y harto".

El experto apuntó que "nuestra especie, es una especie diurna cuyo principal factor para mantenerse despierto y funcionar es el sol, la luminosidad. Entonces, una de las primeras cosas que sucede con este cambio de horario impuesto artificialmente es que la luz no necesariamente se adecúa a nuestro ritmo circadiano, por lo tanto, se produce un desbalance hormonal de ciertas sustancias".

El facultativo añadió que "eso finalmente lleva a un problema metabólico, inflamatorio. A largo plazo hay más obesidad, hay más síndromes metabólicos, hay una serie de factores que se desregulan. El ser humano se rige por la luz solar, por las horas del día con sol y cuando movemos eso afecta no solamente nuestra manera de ser, de desenvolvernos, sino que nuestra biología, nuestro cuerpo, nuestro organismo".

Consejos para no ser tan afectados

Pablo Brockmann aconsejó que "lo principal es tratar de adaptarse lo antes posible... la idea es que se acostumbren de una, porque se produce lo que se llama el 'jet lag social', que es igual que cuando viajamos en avión y cambiamos de horario y la idea es acostumbrarse lo antes posible al horario del nuevo país y no seguir con la rutina antigua".

El especialista también recomendó "tomar mucho líquido, porque se produce una deshidratación. Nosotros, al desregular esto, el líquido es una de las principales fuentes que tenemos para que nuestro organismo esté balanceado".

Además llamó a "no consumir alcohol ni cafeína, no es recomendable, al igual que el tabaco y tratar de orientarse y exponerse lo más posible al sol durante los días que preceden y que siguen al cambio de hora, con las precauciones cutáneas que tenemos que tener siempre".

Brockmann también criticó que "los cambios de horario no se generaron por un tema de salud, ahora estamos involucrados, que estamos viendo las consecuencias para el ser humano, pero los cambios de hora fueron un tema más bien político muchas veces y un tema energético, porque el cambio de horario en Chile era para ahorrar energía. El tema de salud empezó a salir recién en los últimos años y no es un tema menor".

¿Quiénes son los más afectados?

Al ser consultado por quiénes son los más afectados, el experto apuntó que "si se ve la estadística, en general los cambios de horario afectan más a las mujeres que a los hombres". Además, "los adolescentes y los niños son muy afectados y suelen ser olvidados rápidamente... los adolescentes y niños son muy afectados en su rendimiento escolar y en su desempeño por el cambio de horario".

"La peor edad, a la que más le duele este cambio de horario, va desde los 12 hasta los 25 años, adolescentes y adultos jóvenes son los que peor pueden complementar su vida con algo así", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cambio de Hora