Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de bono de casi $15 millones por pérdidas en fondos D y E podría ser el próximo debate tras el de cuarto retiro

  • Por Oliver Rodríguez

Uno de los argumentos en contra de los retiros de fondos entregados tanto por economistas como el Gobierno y el oficialismo dice relación con las pérdidas que se han registrado en los fondos más conservadores de las AFP, como lo son el D y E. 

En esta línea, el diputado Gabriel Silber, junto a otros parlamentarios de oposición impulsaron un proyecto de ley que establece el pago de un bono post laboral a los afiliados al sistema que se jubilen entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de diciembre del año 2022. 

El monto establecido en la iniciativa legal es de 500 unidades de fomento, es decir, $14.975.000, según el monto de la UF a este jueves 2 de septiembre.

El texto fue admitido a trámite y se encuentra en la Comisión de Constitución, lo que corresponde a la etapa de primer trámite constitucional. Pese a esto, de momento no ha sido puesto en tabla por parte del presidente de la instancia, el diputado PS Marcos Ilabaca.

¿Qué dijo Silber?

En conversación con Meganoticias, el diputado Silber señaló al respecto que "hoy estamos absolutamente acaparados por el tema de los retiros y allí es donde se ha puesto el foco y el interés de la Comisión, y lo que he hablado obviamente con el diputado Ilabaca es que sacado este proyecto, me gustaría pedirle obviamente que sea parte del debate siguiente de la comisión".

Respecto de la proyección que puede tener esta iniciativa, el legislador señaló que "el Ejecutivo tiene mucho que decir en esta materia, yo aparte soy presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, tenemos citado al ministro Melero. Ya hicimos una primera sesión, donde hicimos el diagnóstico, pero no hemos entrado al área de las propuestas". 

160 mil personas

"Sea mi bono u otra alternativa a la cual estamos disponibles, el Gobierno o nosotros tenemos que reaccionar respecto de este tema, no basta con decir que bajó el fondo D y E, que los más castigados son en promedio las 160 mil personas que este año se van a jubilar", agregó. 

Tras esto, profundizó manifestando que "algunos hablan de que durante los próximos tres años debiera recuperarse parte del capital perdido, claro, eso es una solución para los más jóvenes, pero no para las personas que tienen 65 o 60 años y que tenían programada su jubilación". 

En este sentido, mencionó "el llamado que hizo el superintendente Macías a postergar justamente la jubilación, como si uno pudiese congelar efectivamente la edad, eso es imposible".

Debate con el Gobierno

El diputado, además, se refirió a si el Gobierno, por ejemplo, argumentara que esta situación tiene que ver con los retiros de fondos ya efectuados, y la eventual profundización del fenómeno en caso de que se promulgue el cuarto proceso de extracción de fondos. 

"Sobre el diagnóstico de las causas podemos discutir de manera eterna con el Ejecutivo, yo creo que aquí, en el fondo hay una incapacidad política de ponernos de acuerdo durante cinco años en el de pensiones que necesitan los chilenos, pero lo cierto es que los damnificados, los que hoy día sufren el siniestro son efectivamente esas 160 mil personas de manera directa", señaló Silber.

Tras esto, manifestó que "el ministro Melero lleva ya bastante tiempo en la cartera, no ha avanzado un metro la reforma de pensiones y en estos dimes y diretes podemos estar otro año más perfectamente o esperar hasta que asuma un nuevo gobierno, pero la gente no puede seguir esperando".

Cuarto retiro

Finalmente, el diputado DC entregó su visión respecto a la proyección que ve en el trámite del proyecto de cuarto retiro de fondos. 

"Aquí la gran piedra de tope obviamente, es que una reforma constitucional no requiere de simple mayoría, sino que de un súper quórum, otras veces hemos tenido apoyo cerrado por ejemplo de bancadas oficialistas como la de Renovación Nacional", sostuvo.

"Hoy día obviamente estamos a expectativas, veo mayoría de aprobación del cuarto retiro, pero aún no veo con suficiente nitidez que alcancemos el quórum que establece la ley, porque los actores políticos principales hoy día no están actuando como operaron respecto al primero, segundo o tercer retiro", cerró.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP