Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministra Molina llama a fortalecer control fronterizo por avance de variantes Delta y Mu en la región

  • Por Meganoticias

Este jueves la exministra de Salud, Helia Molina, manifestó su preocupación por las nuevas variantes de coronavirus como la Delta y la Mu, las cuales ya están presentes en varios países de Latinoamérica.

Al respecto, la médica señaló en Mega Plus que si bien estamos en una buena situación con respecto a las cifras, “me preocupa mucho que esta situación de bonanza que tenemos haga que la población pierda la percepción de riesgo y la verdad es que seguimos con un riesgo muy alto porque tenemos la variante Delta que se está intensificando su desarrollo en todos los países y nosotros tenemos ya bastantes números de casos no solamente los identificados en la frontera, sino que ya tenemos transmisión comunitaria”.

En ese sentido, dijo que “si bien tenemos que seguir cuidando la frontera, que se han liberado mucho, tenemos que fortalecer el testeo y la trazabilidad de los contactos para poder contener esta variante Delta que es más contagiosa que las otras”.

“Tenemos que tener mucho cuidado con las Fiestas Patrias y con la movilidad”, sostuvo.

Variante Mu

Por otra parte, indicó que “hay una nueva cepa que apareció en Colombia donde ya hay muchos casos y en Ecuador también hay muchos casos, se habla de la variante Mu”.

“Son variantes que preocupan a la OMS porque son más agresivas, porque afectan a grupos etarios más bajos y que de alguna manera ya están en América Latina. El 36% de los casos de COVID-19 en Colombia son de esta variante entonces tenemos alto riesgo de que entren nuevas variantes”, expresó.

Fortalecer la frontera

En relación con las nuevas variantes, Molina manifestó que "la flexibilidad y apertura de fronteras siempre es un riesgo en una pandemia, porque las pandemias se producen justamente por la gran movilidad mundial, entonces no cabe ninguna duda que siempre conlleva un riesgo importante abrir la frontera".

"Si abrimos la frontera tenemos que generar una logística y un sistema de control fronterizo tremendamente rígido y potente, que exija la cuarentena, los PCR y análisis de todos los contactos, pero eso no es fácil", expresó.

Asimismo, señaló que "tenemos que estar precavidos y atentos, tenemos que cuidarnos manteniendo estas libertades que da el bajo número de casos, sin embargo, no están exentas de riesgo y eso es lo que a mí me preocupa".

Ver cobertura completa