Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El cuarto retiro sería el fin de las AFP? Este miércoles se votará en la comisión de Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles 1 de septiembre iniciará la discusión para un posible cuarto retiro de los fondos de las AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Tras tres retiros de los ahorros de los pensionados, se podría sumar un cuarto, por lo que entra a la discusión de qué pasará con las AFP en un futuro, ya que de aprobarse, por lo menos 5.5 millones de personas quedarían sin fondos, correspondiendo a la mitad de los afiliados activos.

Esta cifra resulta alarmante, pero las bajas pensiones han hecho que gran parte de la ciudadanía esté a favor de retirar todo su dinero, invertir y crear un nuevo sistema de pensiones.

La Dirección de Presupuestos de Chile afirmó que las personas con más ingresos serían los más beneficiados con este nuevo retiro. Las personas que podrían retirar, en caso de los hombres, el 56% pertenecen a los dos últimos quintiles. En el caso de las mujeres, el 69%.

"Que se termine y se arme algo nuevo"

Las bajas pensiones radican en el precario mercado laboral, bajos sueldos y lagunas de cotizaciones en las AFP, son razones suficientes para que la ciudadanía sea enfática en querer que se acabe este sistema o, en el mejor de los casos, que sea modificado.

"Toda la gente quiere que se acaben las AFP", señala uno de los consultados. "Que se termine y se arme algo nuevo", sugiere una de las futuras pensionadas, apelando a los bajos montos que recibirían en un futuro.

Gobierno rechaza el cuarto retiro

El ministro de Economía, Lucas Palacios, catalogó este cuarto retiro como algo "malo. No hagamos este cuarto retiro".

"Cuando uno queda sin el combustible para financiar las pensiones, van a tener que surgir ideas de cómo se reemplazan esos recursos. No garantizo que se acabarán las AFP, pero hay una amenaza", agregó Nicolás Stark, Ingeniero comercial y académico de la Universidad Finis Terrae.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa