Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanía se muestra a favor del cuarto retiro para aquellos que lo "necesitan" a tan solo días de su discusión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A tan solo días de la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, la ciudadanía se muestra a favor de aprobar este proyecto de ley, pese a que el sector político y oficialismo parece estar en contra.

Desde este lunes será una semana clave para el proyecto, ya que el miércoles 1 de septiembre la iniciativa tendrá su primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara.

"Lo ahorraría"

Respecto a ello, es que la ciudadanía se ha mostrado a favor de este retiro, apelando a que podrían ahorrarlo e incluso invetirlo en algún negocio que les pueda dar una mejor pensión.

"Pienso que debería aprobarse", "Estoy totalmente de acuerdo", "Estamos todos esperando el cuarto retiro", señalan algunos ciudadanos. "Deberían aprobarlo para la gente que lo necesita", advirtió un hombre.

"Lo ahorraría. Lo sacaría completo y lo invertiría en algo", señaló uno de los afiliados. "Es más rentable invertir que tenerlos en las AFP", indicó otro.

El escenario se complica

Sin embargo, pese a que hace algunas semanas se vislumbraba una posible aprobación, esta vez el escenario se ha complicado.

De los 13 legisladores que componen la Comisión, algunos ya han manifestado sus posturas, principalmente del oficialismo, en donde decidieron alinearse y rechazar la propuesta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marco Ilabaca (PS) sostuvo que "está difícil, porque nunca antes este proyecto había recibido tantos obstáculos como el que hoy presenta. Pero estoy confiado de que podremos obtener los votos suficientes para que este proyecto siga avanzando".

El diputado Diego Ibáñez (CS) también señaló que la votación "se ve difícil" y que "hay incertidumbre".

"Todavía no se sabe si se va a aprobar en general y en el debate en particular, veremos cuál es la mejor manera de que esto no contribuya a subir el costo de la vida que termina por perjudicar a los más pobres", añadió el parlamentario.

"No debe ser aprobado"

Por su parte, el diputado Francisco Chahuán (RN) fue enfático en manifestar que el cuarto retiro "no debe ser aprobado. No podemos seguir empobreciendo a los trabajadores chilenos con sus ahorros previsionales, cuando queremos sacar adelante una reforma previsional".

Juan Antonio Coloma (UDI), indicó que "desde la izquierda, hay algunos que buscan destruir el sistema y para eso es mejor avanzar en el (retiro del) 100% de los fondos, porque no vamos a permitir que a ningún chileno le terminen por expropiar sus fondos de pensiones".

Si sortea con éxito en la comisión, el proyecto necesitará 103 favorables para pasar al Senado, y al no tener los votos del oficialismo, concretar el cuarto retiro se verá más difícil.

Ver cobertura completa