Canciller chileno y polémica por plataforma continental con Argentina: Agencia Uno

Canciller chileno y polémica por plataforma continental con Argentina: "Nadie se apropia de lo que le pertenece"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de relaciones exteriores de Chile, Andrés Allamand, se refirió en la presente jornada al nuevo conflicto territorial que se desató en las últimas horas entre nuestro país y Argentina.

Esta controversia surgió luego que la Cancillería Argentina emitiera un comunicado en que acusa a Chile de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental" de ese país.

Según lo experesado por el canciller chileno, "hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno" y esta diferencia "deberá ser resuelta a través del diálogo".

Continuidad histórica

Allamand detalló que "en el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos".

"En el año 2016, cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina, también hubo un pronunciamiento en ese mismo sentido y, por último, en el año 2020, cuando la Argentina estableció legalmente, a través de una ley en su Congreso, los límites de la Plataforma Continental extendida, también Chile reiteró que era una acción inoponible y hacía reserva de sus derechos", añadió.

El secretario de Estado remarcó que "hay una continuidad histórica que abarca a lo menos a tres Gobiernos, y el paso que hemos dado ahora es simplemente un paso más en una secuencia que tiene esta trayectoria histórica de continuidad que he explicado".

"Es también una política de Estado, porque esta acción ha sido conversada previamente con la Presidenta (Michelle) Bachelet, con el Presidente (Ricardo) Lagos, con el Presidente (Eduardo) Frei y con todos los cancilleres de las distintas administraciones a las que he hecho referencia. Todos han coincidido en respaldar esta gestión", apuntó el ministro.

Similitudes y diferencias

El exparlamentario también destacó que "Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la Cancillería argentina y la Cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional. Así, por lo demás, lo ordena el Tratado de Paz y Amistad de 1984".

"Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la Cancilería argentina en que en la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la Plataforma Continental extendida argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son Patrimonio común de la Humanidad", precisó el ministro.

El jefe de la Cancillería chilena enfatizó que "hay en tal afirmación un error de contexto: nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada Plataforma Continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno Derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño".

Inconducente escalar la controversia

"A la Cancillería chilena le parece inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia. Si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible", afirmó Allamand.

El canciller concluyó diciendo que "nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado".

Finalmente, detalló que "voy a tomar contacto en los próximos días con el canciller argentino, Felipe Solá, para conversar respecto de qué manera y de qué forma sería el procedimiento o la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones, para establecer este diálogo diplomático y no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la manera de implementarlo".

Reacciones de políticos nacionales sobre el tema

Heraldo Muñoz

Iván Moreira

Jaime Naranjo

Ver cobertura completa