Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados impulsores del cuarto retiro preocupados ante posibilidad de no obtener votos suficientes para aprobarlo

  • Por Meganoticias

La próxima semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, iniciándose su trámite legislativo.

Sin embargo, entre varios parlamentarios hay preocupación sobre el avance de la iniciativa en el Congreso e incluso algunos plantean que no estarían los votos para aprobarlo.

No estarían los votos

En ese contexto, el presidente de la comisión, el diputado Marcos Ilabaca (PS), señaló: “Estamos preocupados respecto a la acción que ha asumido el Gobierno y los diputados de derecha en orden a ponerse al lado de las grandes empresas”.

“Esperamos tener los votos suficientes para poder avanzar y que los chilenos y chilenas puedan contar rápidamente con este cuarto retiro”, agregó.

En esa línea, el diputado Raúl Soto (IND), expresó: "Yo espero que parlamentarios, especialmente senadores, no se sigan subiendo al carro de la campaña del terror en contra del cuarto retiro y nos pongamos del lado y empaticemos con la gente que necesita este apoyo para seguir subsistiendo durante el tiempo de crisis que nos queda por delante".

"Preocupémonos más bien de poner ese esfuerzo no en poner trabas al proyecto, sino en ver cómo mitigamos los efectos de esos retiros en la economía y en las futuras pensiones", añadió.

En esa línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), dijo que "nunca ha sido fácil la tramitación de los retiros en el Congreso" y que "sin duda tenemos dificultades en obtener los votos en la Sala por lo menos hasta hoy. Yo espero que diputadas y diputados, especialmente del oficialismo reflexionen, que vayan a terreno y vean las complicaciones de la clase media".

"Yo espero que se tengan los votos, esto es complementario al IFE, y esperamos que en el Senado a partir de la discusión en la Cámara de Diputados podamos encontrar una cantidad de votos necesarias para la aprobación", planteó.

"Es importante que la ciudadanía se manifieste"

La diputada Pamela Jiles (PH), fue más categórica y sostuvo que "hay una histeria destemplada contra el cuarto retiro de todos los economistas expertos y toda la clase política que ha defendido a las AFP durante 30 años, entre ellos Ximena Rincón, por ejemplo, la nueva presidenta del Senado que fue empleada de las AFP y otros diputados que han cambiado de opinión respecto del cuarto retiro, como el diputado Jorge Durán, que pasó de defender y votar por el cuarto retiro a atacarlo. Esas personas tendrán que vérselas con sus electores en noviembre en el caso de los diputados, si es que votan en contra del cuarto retiro".

"Es importante que la ciudadanía se manifieste claramente, que haga cacerolazos, se organice, que haga saber a la clase política lo que va a ocurrir si este miércoles primero de septiembre rechaza la comisión de Constitución este proyecto que iría con informe negativo a la Sala", expuso.

Asimismo, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a manifestarse sobre el proyecto, ya que a su juicio "han sido ambiguos respecto del cuarto retiro, que hablen claramente, están con los intereses de la AFP o con los intereses de la gente que exige su propio dinero para enfrentar la crisis".

"Esta discusión es importante que se dé sin dogma"

Efectivamente, uno de los parlamentarios oficialistas que ha manifestado que no votaría a favor del cuarto retiro es el diputado Jorge Durán (RN), quien indicó que "muchos se preguntan cómo viene la cosa respecto a la votación del cuarto retiro o del 100%. Yo quiero ser muy claro con esto, va a ser fundamental día a día cómo se van desarrollando las comisiones en la comisión de Constitución, cómo los expositores logran evidenciar los efectos negativos, pero también, cómo se logra transparentar si efectivamente los IFE están llegando a la gente que se proyectó, cuánta gente está quedando fuera de los IFE por una u otra cosa".

Asimismo, dijo que "esta discusión es importante que se dé sin dogma, sin prejuicio, sin una visión de que se va a aprobar o rechazar, lo más importante es ser objetivo a la toma de la decisión y poder dar la oportunidad de que todos los sectores puedan exponer y así los parlamentarios poder tomar una decisión seria, acorde a la realidad país llegado el momento".

Ver cobertura completa