Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP's calculan cuánto caerían las pensiones de personas de 30, 45 y a 5 años de jubilarse con cuatro retiros

  • Por Meganoticias

La Asociación de AFP realizó un estudio en el que calcula el efecto que tendría en las pensiones un cuarto retiro de fondos, sumado a los tres ya realizados, en el caso de que la iniciativa que se encuentra en el Congreso sea promulgada. 

Para la realización de las proyecciones, la entidad tomó como referencia a personas de 30 años de edad, 45 años de edad y otra que esté a 5 años de jubilar, con distintas variables en cuanto a sus rentas y años cotizando. 

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP explicó en Mega Plus los alcances que tendría un nuevo proceso de extracción de fondos de pensión.

¿Qué dijo Fuentes?

"Los más afectados van a ser los afiliados de rentas de edad media, de 45 años de edad y particularmente mujeres y con baja densidad de cotización, que pueden tener una caída en la cotización que puede superar el 70% del monto de la jubilación", señaló Fuentes.

Tras esto, manifestó que "los menos perjudicados van a ser los afiliados jóvenes y próximos a jubilar que han cotizado por rentas altas y han tenido una historia con alta densidad de cotización". 

"Si tomamos el caso de una persona de edad media, de 45 años de edad, bajo el supuesto de que tenga un ingreso de $1 millón, y su pensión proyectada sea, por ejemplo, ese mismo millón de pesos, si él tiene una alta cantidad de años aportados, aporta durante 40 años, su pensión caería aproximadamente a $860 mil, este es el caso más benigno", agregó.

En paralelo, Fuentes explicó que "en caso de que tenga una renta mucho más baja, caería a $750 mil".

"Pero en el caso de este mismo trabajador, donde su cotización es más esporádica, por ejemplo cotiza 10 años de 40, su pensión caería prácticamente en tres cuartas partes. Una caída muy violenta, y eso por ejemplo si tenía una pensión cercana a los $300 mil, su pensión caería cerca de 90 mil pesos", sostuvo.

Trabajadores de 30 años

Para afiliados de 30 años, el estudio indica que el daño en la pensión oscilaría entre un 9% y un 29% para los hombres y entre un 9% y 31% para las mujeres, dependiendo de la remuneración imponible y la densidad de cotizaciones.

Próximos a jubilar

En el caso de personas que están a cinco años de jubilar, Fuentes explicó que la caída en su pensión es de carácter "intermedia".

Lo anterior, según explicó, debido a que "los retiros tienen un tope máximo de 150 UF y un tope mínimo de 35 UF, entonces, desde esa perspectiva, lo que ocurre es que su caída es menos dramática que aquellos de mediana edad".

"Por ejemplo una persona que cotiza 40 años y tiene una renta alta, su pensión solamente podría caer de $1 millón a $920 mil pesos, porque obviamente tenía un ahorro importante y el tope de los retiros hace que la proporción de ahorro que reste para calcular su pensión no sea tan grande", sostuvo.

Renta mínima

Sin embargo, añade que "si nos vamos al caso extremo, una persona de renta mínima, si cotizó todo el período de vida laboral, su pensión de 300 va a bajar a 200 y si cotizó solamente 10 años de 40, su pensión va a bajar a la mitad".

En resumen, Fuentes señala que "la forma como se diseñaron los retiros afectan de forma distinta a los afiliados y perjudican más a aquellos afiliados de rentas bajas y a los que han tenido baja cantidad de años aportados".

 Ver cobertura completa

Leer más de