Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuarto retiro en peligro? los argumentos que tienen en duda una eventual aprobación del proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A una semana de que el cuarto retiro de los fondos de pensiones pueda ser votado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se han ido poniendo sobre la mesa más argumentos para que la iniciativa no vea luz verde.

En específico, la iniciativa sería revisada nuevamente en la instancia este 1 de septiembre, fecha en que se espera que también sea votada.

Los argumentos

La asociación de AFP se sumó al bloque que advierte sobre los efectos negativos en las pensiones, indicando que por rango etario los más perjudicados son los afiliados cercanos a los 45 años.

En el caso de los hombres se estiman disminuciones entre un 14% y un 72%, mientras que para las mujeres la caída es más dramática entre un 15% y un 77%.

Advertencia internacional

Las voces que advierten de las consecuencias del retiro suman y siguen, e incluso desde el extranjero, esto porque ha generado reacciones desde la empresa financiera Jp Morgan.

Un nuevo retiro para rentas vitalicias alertó al gremio estadounidense que agrupa a Metlife, Principal y Ohio, llamando al Congreso chileno a rechazar la iniciativa y solicitando la intervención del gobierno de Joe Biden.

"Obviamente es legítimo que cada gremio defienda sus intereses. Nosotros en general hemos estado en contra de esa política, pero si entendemos que esta ha sido una política que ha sido aprobada por el Congreso y, por lo tanto, ha seguido por los cauces institucionales", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Opiniones divididas

La iniciativa ha generado opiniones divididas entre los afiliados al sistema de pensiones

"Las personas que lo necesitan son las que lo deberían retirar", "correcto sería no seguir dinamitando el sistema de pensiones", "La plata es de nosotros y nosotros somos los que la hemos trabajado", "Es demasiado lo que han ganado con la gente, llevan años", afirmaron algunos ciudadanos.

¿Qué dicen los parlamentarios?

Aun así, los argumentos de los expertos parecen surtir efecto en algunos de los parlamentarios que aprobaron los tres proyectos anteriores.

"Va a depender mucho de cómo estemos en relación con las ayudas y las propuestas del Ejecutivo", afirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Ante esto, la diputada Pamela Jiles, indicó: "Yo invito a Ximena Rincón a hacer lo mismo que hizo a comienzo de este año: darse una voltereta respecto del cuarto retiro".

¿Qué dicen los candidatos presidenciales?

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), recalcó que: "Es el Estado el que en una situación de crisis tiene que apoyar a las familias".

En tanto, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), señaló que: "Hay que ver cuál es la mejor manera de hacer eso complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia".

Por su parte, la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que: "Lo que tenemos que hacer hoy día es que las personas recuperen los fondos que ya han utilizado".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP