Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aseguradoras de EEUU solicitan a Biden intervenir por proyecto retiro de rentas vitalicias y que se aborde en el G20

  • Por Meganoticias

El American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradoras de Estados Unidos, manifestó su preocupación por el proyecto que se discute en el Congreso sobre un nuevo retiro para rentas vitalicias.

Brad Smith, Chief International Officer de ACLI, gremio que agrupa a compañías como Metlife, señaló que “el nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”.

Además, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en el asunto e incluso envió una carta a la secretaria del Tesoro de ese país para que se considere el tema en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el G20.

En la misiva, Neely advirtió “sobre el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile. ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20″.

Además consignó que “el desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB”, según La Tercera.

Impacto en la economía

Afirmó también que “el impacto micro y macroeconómico perjudicará a nuestros consumidores y esperamos que se detenga la tendencia negativa del desfinanciamiento, pero solicito la consideración de su departamento sobre cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación”.

“Estas acciones han sido rechazadas por el regulador chileno, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Chile y la OCDE”, indicó y añadió que “buscaremos movilizar a las otras instituciones internacionales donde EEUU tiene acciones para respaldar la supervisión prudencial, como lo exige el G20 y lo monitorea el FSB y el FMI. Si el Departamento pudiera facilitar elevar este problema como incompatible con los estándares internacionales, esperamos que la atención internacional pueda frenar un mayor desfinanciamiento y respaldar la supervisión prudencial para proteger a los consumidores y la estabilidad financiera”.

“Estas acciones están perjudicando desproporcionadamente a la clase media y a las mujeres en la seguridad de su jubilación, y creemos que está justificado elevar esto al G20, por lo que apoyamos el compromiso de la Federación Global de Asociaciones de Seguros”, concluye.

Ver cobertura completa

Leer más de