Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Si me llego a pensionar y dejo de trabajar, ¿de qué vivo?", dicen adultos mayores que han retrasado su jubilación

  • Por Meganoticias

Pensionados han optado por retrasar la edad de jubilación debido a diversos factores que con el estallido social y la pandemia del coronavirus, se han acentuado.

Algunos apelan a los bajos montos que recibirán, otros a la vitalidad y su independencia, puntos a tomar en cuenta al momento de tomar tamaña decisión.

No obstante, los retiros del 10% de las AFP también han sido un factor importante en la baja de pensiones y, por ende, la decisión de posponer la jubilación.

"¿De qué vivo?"

La gran pregunta es qué sucede después de la jubilación. Hay quienes aún se sienten activos y mientras puedan, desean seguir realizando sus actividades normalmente.

"Me siento todavía joven", respondió uno de los consultados. "Fanática del trabajo, me dicen mis hijos", dijo una mujer.

No obstante, una futura pensionada apuntó a la incertidumbre del qué pasará en un futuro: "Si me llego a pensionar y dejo de trabajar, ¿de qué vivo?".

Asimismo, el poder aumentar la pensión también es motivo para retrasarla: "Con los retiros me bajó la pensión así que quiero aumentar un poco más para de aquí a tres años sacar una buena jubilación", declaró un trabajador.

Baja en los pensionados

Desde el estallido social y la pandemia, es que la cifra de pensionados ha decaído. En el primer trimestre de este año, se promediaban 8.777 pensionados. Para abril a julio, apenas 6.600 personas.

"Si bien durante el mes de julio se observa un aumento en el número de pensionados del mes anterior, a lo largo del año la cifra sigue siendo baja respecto al 2020, con una caída del 20%", declaró Rodrigo Gutiérrez, gerente general Ciedess.

Considerando la discusión del cuarto retiro, el daño podría ser peor. De llegarse a aprobar, la jubilación en los hombres tendría una caída de un 8% y 47%, mientras que para las mujeres, entre un 10% y 61%.

Posponerlo podría ser buena opción

De la misma forma, los expertos no ven el retraso de las jubilaciones como algo malo, sino como un buen augurio para aquellos que deseen aumentar sus pensiones y que un año más de trabajo puede marcar la diferencia.

Se estima que, posponerlo ese tiempo o más, podría aumentar en un 6% y 8% por ciento el monto de la pensión actual de la persona.

"Cuando yo retraso mi jubilación, el beneficio que obtengo es mayor. Es un año menos de gasto de pensión y un año más de acumulación", indicó Nicolás Stark, académico de la Universidad Finis Terrae.

Ver cobertura completa