Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inspeccionan zoológico clandestino tras reclamos de vecinos: confirman que recinto no tiene permisos

  • Por Meganoticias

La mañana de este martes la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, llegó hasta un zoológico ubicado en la comuna tras el reclamo de vecinos que han manifestado el peligro que significa la cercanía con animales salvajes.

La jefa comunal llegó hasta el recinto junto a un veterinario y afirmó que el zoológico no tiene permiso municipal de funcionamiento.

"El problema es que uses el nombre de la municipalidad, porque has mostrado en redes sociales que tienes permiso municipal y es algo que ingresaste el 4 de junio junto con el reclamo de los vecinos, lo que es una falta de respeto para ellos y para nosotros", le dijo Mualim a uno de los dueños que la recibió en la puerta.

Con respecto a la autorización, la alcaldesa manifestó que permiso municipal "no tiene y además quiero saber si tiene boleta".

Posterior a reunirse con los dueños, Mualim sostuvo que "se tienen que ir del condominio. No hay 200 animales adentro, está controlado, está todo bien, eso para darle tranquilidad a la gente".

"Revisé las boletas y a partir de mayo empezó la actividad económica con fines de lucro, lo que no corresponde porque la interacción con los animales no era el objetivo", añadió.

También informó que "estos son animales pequeños que van a ser trasladados y deben presentar un proyecto que eso es lo que se ha acordado hoy con la comunidad".

Defensa del recinto

Por su parte, Juan Ignacio, uno de los dueños del recinto, explicó que "independiente de que seamos catalogados como zoológico, la fórmula legal que entrega el SAG es de centro de exhibición".

"Nosotros no tenemos grandes cantidades de animales y los que tenemos no son salvajes, son todos animales que han nacido en cautiverio, criados a biberón y por lo tanto requieren el contacto con nosotros", planteó.

Versión del SAG

Jorge Hernández, director regional del SAG, aclaró que "la normativa actual prohíbe la interacción de los humanos con animales considerados salvajes o potencialmente peligrosos. En ningún caso nuestro servicio valida o ha acordado con el propietario o representante, llevar adelante esta actividad".

"Existe un proceso sancionatorio producto de una verificación en terreno que se hizo hace tres meses, donde se validó que efectivamente esta práctica y oferta dentro de la programación que tenía de actividades se estaba llevando adelante. Está en un proceso que está próximo a ser resuelto", agregó.

También indicó que "desde noviembre de 2020 existe una resolución que autoriza a este criadero y centro de exhibición que da fe respecto de la contención, seguridad y planes de trabajo que llevan adelante respecto de la protección de los animales, espacios adecuados. Yo no voy a desconocer que es una situación que es bastante poco normal que ocurra". 

Finalmente afirmó que "ellos tienen un permiso que les permite ser tenedores de este tipo de animales al interior de esas instalaciones".

La denuncia de vecinos

Vecinos de la comuna de María Pinto, a 57 kilómetros de Santiago, denunciaron la existencia de un zoológico sin permiso municipal emplazado en un condominio privado en el que sus residentes dicen correr peligro por la cercanía de los animales salvajes con sus viviendas.

De acuerdo a la denuncia de los vecinos, el centro de exhibición y criadero "Núcleo Zoológico" cada vez suma nuevas especies de fauna silvestre a pocos metros de sus casas. 

Reclamo formal ante la Municipalidad

El 5 de julio pasado, los vecinos hicieron llegar a la Municipalidad de María Pinto un reclamo formal firmado por todos los propietarios de las parcelas del Condominio San Andrés.

En la carta detallan la problemática que implica el funcionamiento de este recinto como un zoológico con venta de entradas y consumo de alimentos en su interior sin contar con la respectiva patente.

SAG emitió permiso para funcionamiento

En noviembre pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió un permiso para el funcionamiento de este lugar como centro de exhibición y criadero, sin fines de lucro, y, debido a la normativa vigente, aquella autorización se emitió sin consultar a la municipalidad ni analizar el terreno en que fue emplazado.

Revisa el reporte