Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confusión en distintos vacunatorios: ¿Por qué personas que cumplen con la edad no pueden inocularse?

  • Por Meganoticias

Durante estas jornadas en que se ha desarrollado el proceso de aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, específicamente para personas mayores de 55 años que se hayan vacunado con Sinovac y los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años.

Pese a esto, el proceso ha estado marcado por distintas confusiones que se han generado en vacunatorios de diferentes comunas de Santiago, principalmente debido a que personas que cumplen con la edad de vacunación del día -por ejemplo, este jueves es el turno de las personas entre 70 y 71 años- no han podido ser inoculadas.

¿Por qué se genera el problema?

Esto se debe a la siguiente razón: Además de cumplir con la edad, se tiene que contar con una fecha específica de vacunación. En el caso de esta jornada, además de estar en el rango de 70 y 71 años, estos deben haber estado vacunados con la segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

Dicho rango de fechas rige para la semana entre el 16 y el 20 de agosto, según informó el Ministerio de Salud.

Críticas

Distintas personas han expresado críticas al ministerio de Salud pues, tratándose de personas de la tercera edad, señalan que la información de la fecha, que resulta ser de gran relevancia, está destacada en un asterisco que no todos leen, sino que se fijan principalmente en si cumplen con el requisito de la edad. 

En efecto, durante esta jornada, como en otras, se presentaron varios casos de ancianos y ancianas que llegaban hasta lugares de vacunación y, por haber sido vacunados fuera del plazo establecido, han sido devueltos a sus hogares. 

Incluso se presentaron casos donde personas habían recibido su segunda vacuna el 15 de marzo, es decir, un día después del límite, y de igual manera no pudieron recibir la dosis de refuerzo.

"Letra chica"

Muchos de ellos reclaman que hacen esfuerzos por acercarse y que la información entregada por el Gobierno es poco clara en este sentido, por lo que se han generado estas confusiones. 

Incluso, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que llegó hasta uno de los centros de vacunación de su comuna, constató la situación in situ, acusando una "letra chica" por parte del Gobierno.

¿Qué dijo Carter?

“Ha sido un día complejo, sabíamos que iba a pasar esto, se lo dijimos en todos los tonos al ministerio, la letra chica que tiene el calendario de vacunación iba a generar problemas. La mayoría de la gente que está en esa edad se vacunó después del 14 de marzo”, sostuvo.

"El drama es que este es un gobierno, y un ministro en particular, que cuando se le recomiendan las cosas desde la experiencia, se taiman, insultan y patean las cosas y, cuando ocurren las cosas, le echan la culpa a otros”, agregó.

En su alegato consignó: "Lamentablemente el mal chiste del ‘diostor’ aquí se aplica".

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa