Reportan violento

Reportan violento "tornado" en el Biobío: revisa cómo se habría formado este inusual fenómeno

  • Por Meganoticias

El violento paso de un "tornado" habría dañado este jueves alrededor de 20 casas en la comuna de Tucapel, región del Biobío, lo que generó preocupación y consternación entre los vecinos de la zona.

Algunas imágenes dejaron en evidencia las consecuencias de este inusual evento, el cual dejó árboles caídos y el desprendimiento de techumbres producto de las ráfagas de viento.

Cristian Salazar, corresponsal de "La Voz", entregó un reporte en el matinal Mucho Gusto acerca de este hecho e indicó que también se vio gravemente afectado un Cesfam.

Cabe señalar que Bomberos trabaja en las zonas afectadas, removiendo algunos escombros que quedaron en medio de las calles.

"Viviendas terminaron sin sus techumbres"

"Hasta el momento el catastro principal habla de más de 20 viviendas que fueron afectadas producto de estos fuertes vientos que se registraron en este punto. Hay viviendas que terminaron sin sus techumbres", informó el reportero.

En esta línea, Salazar aclaró que por ahora "no hay un registro de personas lesionadas por este hecho. Esto fue a las primeras horas del día, se habla de 07:00 AM".

¿Cómo se habría formado el fenómeno?

La meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, explicó esta mañana cómo se habría formado este poco recurrente fenómeno: "Está cruzando la inestabilidad post frontal. Son nubes que tienen un viento muy desordenado y traen una lluvia intensa corta".

De acuerdo a lo anterior, la experta indicó que el tornado "es una gran humedad. Se generan vientos que van cambiando y se comienza a producir una conexión entre la nube y la superficie. El viento va girando y va haciendo un tipo de embudo y lo va desplazando a medida que las nubes y los vientos van cambiando".

"El (tornado) que vimos la vez pasada en Los Ángeles en 2019 fueron vientos entre 100 y 180 kilómetros por hora. Pueden alcanzar una velocidad muy impactante", señaló la experta.

Acerca de este caso en particular, Adam manifestó que "esto ha ocurrido antes... lo que está ocurriendo últimamente es que todos estos fenómenos se ven mucho más incrementados en la frecuencia e intensidad y eso es responsabilidad del cambio climático".

"Con la crisis climática, todos estos fenómenos son mucho más frecuentes, destructivos e intensos. Ocurren  en más lugares", sentenció.

Todo sobre Michelle Adam

Ver cobertura completa