Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: presidente del Banco Central advierte "consecuencias económicas extremadamente graves"

  • Por Meganoticias

Este miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde advirtió las consecuencias de un nuevo retiro de fondos previsionales del 10% o 100%.

En la instancia en que se debatió una nueva extracción de fondos, Marcel señaló que “un retiro del 10% que sea visto simplemente como un paso intermedio de una seguidilla de retiros que continuará en el futuro, no es muy distinto que un retiro del 100%, y por lo tanto, sus consecuencias económicas, que a nuestro entender son extremadamente graves, no solo para el país, sino que para las personas en Chile, van a ser relativamente similares”.

“Si no tomamos en cuenta los riesgos a los que estamos exponiendo al país, en un momento en el cual la economía está saliendo de una crisis, donde la economía está entrando en una fase de recuperación importante, y donde todavía nos quedan muchas cosas por hacer, creo que es un riesgo desproporcionado en relación con los beneficios que sería posible alcanzar con esta medida”, agregó.

En esa línea, explicó que “cada retiro no es un evento aislado, en la mediada que estos se han ido repitiendo, cada retiro aumenta las posibilidades de retiros adicionales y, por lo tanto, la posibilidad de un retiro total de fondos. Si un cuarto retiro es visto como la antesala de retiros adicionales, es muy probable que esos afectos se aproximen al escenario de retiro del 100%, porque quienes hoy día tienen en sus carteras bonos del Gobierno, bonos corporativos o bonos cambiarios, si prevén que la sucesión de retiros va a ir haciendo caer el precio de esos bonos, y aumentar su tasa, entonces se van a adelantar a vender ellos mismos los bonos, no van a esperar a que eso ocurra en tres, seis, u ocho meses más”. 

También dijo que “un retiro adicional de fondos hoy día se da en un contexto macroeconómico muy diferente, por lo cual el ajuste en los mercados sería mucho más amplio, y acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo”. 

Retiro del 100% 

Por otro lado, afirmó que “un retiro mayor de fondos de pensiones tiene también dimensiones difíciles de procesar para el mercado local (...), provocaría no linealidades, exponiendo a la economía a situaciones de disrupción masiva y perjuicios de mucho más largo plazo y más profundas. Por otra parte, las medidas del BC van siendo cada vez más limitadas para enfrentar un escenario como este”.

A lo anterior, añadió que con un retiro del 100% las AFP demorarían al menos cuatro años en liquidar los bonos.

“Para liquidarse más rápido tiene que haber alguien que compre y en este momento no hay agentes que estén disponibles e interesados en comprar estos bonos, al contrario, en este momento lo que tenemos en el caso de los bonos soberanos, es que el fisco está colocando bonos, está agregándole aún más a la oferta de bonos para poder financiar su déficit, entonces hoy día tenemos presiones directas sobre el mercado de renta fija que vienen del entorno económico general, que vienen del financiamiento del Fisco, y que se ven exacerbados en el caso de una liquidación de fondos producto de retiros masivos de fondos de pensiones”, manifestó.

“Es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando la economía está en una recesión, a cuando la economía está en un escenario ya de riesgo de recalentamiento, por lo tanto, estos factores que ya los hemos visto actuar en el último año con motivo de los tres primeros retiros, hoy en el escenario económico actual, van a tender a exacerbarse”, expuso.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa