Sistema frontal retrasa su ingreso a Santiago: Lluvia será intensa pero en menor cantidad a lo esperado Agencia Uno / Archivo

Sistema frontal retrasa su ingreso a Santiago: Lluvia será intensa pero en menor cantidad a lo esperado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que cambió el pronóstico en cuanto a la cantidad de lluvia estimada para la Región Metropolitana, durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Lo anterior, se debe a que se acortó el tiempo en el que se espera que caigan con mayor intensidad las precipitaciones en la capital.

¿Por qué lloverá menos?

El experto indicó que: "Estos sistemas que originalmente son bien rectos y enfrentan perpendicularmente la cordillera de Los Andes, está ondulado, que significa que se está curvando, por tanto no impacta la zona de frente a Santiago, sí a la región de O’Higgins y del Maule".

"Eso retrasa en un par de horas el inicio del periodo más intenso de precipitaciones y a la vez lo recorta en extensión, en relación con lo que se había dicho originalmente, que era de seis de la tarde a nueve de la mañana del día jueves, y recorta el periodo más intenso desde las 20 horas hasta  eso de las cuatro o cinco de la madrugada de mañana", explicó.

¿Cuánto podría llover?

"Por lo tanto, al recortarse el periodo de actividad más intenso bajan las cantidades estimadas que habíamos dicho. Los 40-45 milímetros podrían quedar por debajo incluso de los 30 milímetros", agregó.

Sin embargo, aclaró que en dicho periodo las precipitaciones se presentarán "con la misma intensidad de al menos cinco a siete milímetros por hora. Por lo tanto, mucha atención a eso, porque efectivamente se conserva la intensidad, pero en un periodo más breve e igualmente con isoterma cero alta".

¿Caerá nieve?

Leyton sostuvo que: "La posibilidad de nieve va a estar presente sobre los 2.800 a 2.900 metros al comienzo del evento de esta noche. Hay que decir que ya ha habido que en ciertos lugares en redes sociales están mostrando videos de escurrimiento de sedimento producto de la lluvia, que hasta ahora ha sido débil e incluso intermitente".

"La isoterma cero va a estar alta, 2.800 a 2.900 metros al inicio del período más intenso de precipitaciones. Sobre esa cota van a tener nieve. Por lo tanto, en el sector del Cajón del Maipo, solamente las zonas mucho más altas, más allá incluso de la altura del Embalse El Yeso, van a tener la nieve. Pero en el Cajón del Maipo propiamente tal, en San José de Maipo, no debería haber nieve por debajo de los 2.800 metros", aseveró.

¿Qué ocurrirá en los próximos días?

El meteorólogo detalló que: "Esta precipitación se extiende hasta mañana jueves, que va a ser durante todo el transcurso del día. Sin embargo, el período más intenso es, como decíamos, hasta las cuatro o cinco de la mañana. Al amanecer comienza a declinar, y declina y culmina gradualmente hacia el final de la jornada".

"El día viernes, con cielo nublado. Se estima que el fin de semana vuelven las precipitaciones, pero con características débiles a regulares. En total entre cinco y ocho milímetros el día sábado. Entre ocho y cinco milímetros también el día domingo. El día sábado, durante la tarde y el domingo hasta el amanecer", añadió.

Ver cobertura completa

Todo sobre Sistema frontal