Flexibilizan calendario de vacunación de refuerzo por lluvias: Rezagados podrán inocularse la próxima semana Agencia Uno

Flexibilizan calendario de vacunación de refuerzo por lluvias: Rezagados podrán inocularse la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que las personas que no puedan acudir a ponerse su dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, por motivos climáticos, podrán hacerlo la próxima semana.

Lo anterior, teniendo en cuenta las fuertes precipitaciones que están pronosticadas para las próximas jornadas en la zona centro-sur del país.

¿Qué dijo el Minsal?

El ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que: "Esta semana las personas que se deben vacunar con sus dosis de refuerzo, corresponden a quienes hayan recibido la segunda dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo del 2021". 

"Entendiendo que durante esta semana se pronostican lluvias en la Región Metropolitana y otras regiones, lo que puede dificultar la asistencia de los adultos mayores a los respectivos vacunatorios, el calendario de dosis de refuerzo de la próxima semana incluirá a personas rezagadas", sostuvo.

En ese sentido, explicó que: "Las personas que no puedan vacunarse por motivos climáticos van a poder vacunarse la próxima semana como rezagados. Este calendario será informado oportunamente". 

Carta firmada por alcaldes

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, confirmó a Mega Plus que congelar la vacunación esta semana fue solicitado al Minsal a través de una carta firmada por diferentes autoridades comunales, en que además pidieron mejorar una serie de disposiciones respecto al calendario de vacunación:

  • Se requiere una flexibilización en el calendario de vacunación en términos de días como de grupos etarios que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios. Necesitamos vacunar a la juventud, niños y niñas que no han estado en el calendario.
  • Los Municipios y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud deben ser incorporados en la planificación del proceso de vacunación.
  • Es fundamental asegurar una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios, actualmente se pierde mucho tiempo y oportunidad de vacunar a la población por un manejo deficitario de los stocks de vacunas.
  • Los municipios requieren de recursos para reforzar a la Atención Primaria de salud, de apoyo logístico y de personal para implementar el plan de vacunación, pensando en asegurar condiciones de dignidad para los equipos de salud y la población.
  • Se requiere que la Seremi de Salud vuelva a activar la vacunación para rezagados durante los fines de semana para descongestionar los puntos de vacunación en la semana.

En ese sentido, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó antes del anuncio del Minsal que: "Vamos a tener a gente exponiéndose al frío y lluvia, además de los problemas de conectividad que hay en la comuna. En Maipú tentemos el río Mapocho, el Zanjón de la Aguada, el canal Santa Marta, entonces, si llueve en las cantidades previstas, creo que lo más sensato es congelar el proceso de vacunación estos dos días y retomarlo el viernes sin lluvia, porque de lo contrario vamos a estar exponiendo a los adultos mayores".

Calendario de dosis de refuerzo

Desde el pasado miércoles 11 de agosto se comenzó a inocular como refuerzo a los mayores de 55 años que recibieron la segunda dosis de la vacuna Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo:

  • Martes 17 de agosto: Personas entre 72 y 74 años.
  • Miércoles 18 de agosto: Personas entre 70 y 71 años.
  • Jueves 19 de agosto: Personas entre 64 y 69 años.
  • Viernes 20 de agosto: Personas entre 55 y 63 años.

Adicionalmente, durante estos mismos días obtendrán su dosis de refuerzo las personas inmunocomprometidas desde los 16 años, que cuenten con su esquema de vacunación completo hasta el 31 de mayo.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus