Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de fallecido denuncia que imputado continúa manejando en estado de ebriedad

  • Por Meganoticias

La familia de Gonzalo Díaz, quien falleció en mayo pasado en la comuna de María Pinto, provincia de Melipilla, atropellado por un conductor ebrio, manifestó su indignación porque el imputado continúa libre y, según cuentan, sigue manejando en estado de ebriedad.

Pese a todos los antecedentes de la causa, la Fiscalía Occidente no formalizó por la 'Ley Emilia' al infractor, otra de las causas de la rabia de los familiares de Díaz y la Municipalidad de María Pinto, querellantes en esta investigación.

Nathalye, hija del fallecido, comentó en Meganoticias Alerta que "este hombre sigue manejando, poniendo en riesgo a toda la comuna de María Pinto. Este fiscal no lo pasó a control de detención, aun cuando el 2018 en Padre Hurtado pasó a alguien solamente por ir manejando en estado de ebriedad y le dio 541 días de cárcel efectiva".

"No entendemos cuáles son los criterios ni por qué este individuo goza estos privilegios de estar suelto y libre, por qué se pasea tranquilamente por todo María Pinto, aun cuando sigue manejando borracho, no cumpliendo con el toque de queda y estamos todos expuestos", añadió la mujer.

Díaz remarcó que "sorprende por qué el fiscal no hizo su trabajo en su minuto, fiscal que cobra 10,2 veces un sueldo mínimo y que además tiene denuncias por violencia intrafamiliar. ¡Cómo es posible que un fiscal esté trabajando en ese puesto con esos antecedentes!".

Sumario contra primer fiscal de la causa

En el diálogo con Meganoticias Alerta, la hija del fallecido apuntó que "nosotros presentamos una denuncia en la Fiscalía Regional y logramos que se le hiciera una investigación administrativa conducente a sumario al fiscal (Javier) Rojas Montecinos, que era el fiscal de las primeras diligencias, que en su minuto tomó el caso y que actualmente está vigente y estamos esperando qué pasa".

"Es una sensación de inseguridad y de vulnerabilidad tremenda a la que nos expone el Ministerio Público con sus decisiones paupérrimas y carentes de sentido, de criterio y de lógica", remarcó.

Díaz concluyó que el hecho "que este tipo hoy día esté suelto es responsabilidad del fiscal, porque no hizo su trabajo cuando correspondió, cuando debería haberlo hecho y nos expone a todos a correr el riesgo de salir a la calle y que nos maten".

Municipalidad solicitará prisión preventiva 

En tanto, desde la Municipalidad de María Pinto se refirieron a un video en que supuestamente se ve al imputado por la muerte de Gonzalo Díaz bebiendo en la vía pública y luego subiéndose a conducir a un vehículo.

Miguel Candia, director de Seguridad Pública de la Municipalidad, afirmó a Meganoticias Alerta que "como parte querellante presentamos las querellas y también hicimos la denuncia a la Fiscalía por este delito que ocurrió en el mes de junio, donde la persona sigue manejando en estado de ebriedad. Él aparece en un video tomando alcohol y después manejando, y se amplió la querella".

El funcionario destacó que "tenemos fecha de formalización el 19 de agosto y como parte querellante vamos a solicitar prisión preventiva, entendiendo que se aplica la 'Ley Emilia'. Esta persona debe estar en la cárcel".

Candia reveló que "hubo un cambio de fiscal en esta causa y hay un compromiso del fiscal vigente de pedir prisión preventiva al imputado. Esto es muy importante, porque nosotros, como parte querellante, consideramos que esta persona es un riesgo y un peligro para la sociedad, porque sigue manejando en estado de ebriedad y pone en peligro a todos los vecinos de la comuna".

Ver cobertura completa