Carlos Maldonado y propuestas presidencias: Sueldo mínimo de $500 mil y eliminar las AFP Meganoticias.

Carlos Maldonado y propuestas presidencias: Sueldo mínimo de $500 mil y eliminar las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El candidato presidencial, Carlos Maldonado, visitó este domingo los estudios de Meganoticias Alerta, en el ciclo de la sección el “Chile que Sueñas”, donde conversó de sus ideas para un nuevo país.

Entrevistado por Rodrigo Sepúlveda, el candidato de Partido Radical, aseveró que “soy una persona comprometida con hacer realidad los sueños de la gente”.

Además, añadió como sentencia que “he sentido un compromiso muy grande que la gente tenga una mejor calidad de vida. Sueño que niños no tengan limitaciones para salir adelante”.

Conoce todas las propuestas del candidato

Niños y salud mental: “Planteamos ampliar la red de protección en todo Chile. Hay que tener especialistas, porque eso es escaso. La salud mental no va por sí solo, sino que tiene que ver con la emocionalidad. Hay que mejorar barrios, calidad de vida... Para mí esto es prioridad”.

Sename: “Hay que transformarlo. Los estándares de un niño vulnerable son muy grandes. Lo primero es garantizar la seguridad entre ellos. Se deben atender en forma personalizada. Lo segundo es más personal, pero profesionalizado. Se necesita más integración con la comunidad, ya que ellos no pueden estar en aislamiento”.

Amigos en cargos públicos: “Necesito gente competente. Esto es para los mejores, no para los amigos”.

¿Existen presos políticos en Chile?: “Técnicamente no son presos políticos, ya que no están detenidos por su manera de pensar, pero sí hubo detenidos en el estallido social... Yo propongo la reparación para todos los afectados”.

Pensiones: “Se deben eliminar las AFP, porque pertenecen a un sistema desacreditado. Hay que cambiar el sistema a un ente público especializado, esto, descentralizado del Gobierno. Si llego a la presidencia, en 100 días cambiamos el sistema de pensiones... Pensión más baja debe ser equivalente a sueldo mínimo”.

Corrupción en la política: “Tolerancia cero. No solo eso, sino que cárcel para los corruptos y coludidos... Muchos usan la calculadora en la política y eso es lo peor. Hay que recuperar los principios básicos”.

Salud: “Lo primero es que la gente pueda pedir hora en los establecimientos. Lo segundo dar conducción coherente al sistema de salud, ya que ahora no hay eficiencia. La salud se pasea entre el servicio de salud y las municipalidades y eso no puede ser. Además, se debe dotar a los consultorios con más especialistas y medicamentos”.

Sueldo mínimo: “Debe ser de $500.000 en el país, pero puede haber montos diferenciados. Esto va asociado a apoyar a las PYMEs, no quebrarlas”.

Violencia intrafamiliar: “No podemos ser un país con grandes números si las mujeres sufren acoso y/o violencia. Vamos a dar medidas concretas. Tenemos que erradicar el temor de las mujeres por andar en la calle o por su pareja. Crearemos un departamento especializado y habrá mano dura contra quienes atenten contra las mujeres. Ejemplo, si una persona infringe, al tiro a la cárcel. Y ese caso será el ejemplo para que entiendan los demás”.

Aborto: “Debe ser sin causales y es decisión de la mujer. El Estado no se puede meter”.

Fútbol: “Los partidos que se deben dar por televisión abierta”.

Ver cobertura completa