Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados buscarán incluir la obesidad en el GES luego que fuera aprobada como enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana, en votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que reconoce a la obesidad como enfermedad crónica, lo que permitirá el tratamiento de la patología que actualmente tiene una alto impacto económico y sanitario. 

Según lo planteado por el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, uno de los que presentó esta iniciativa, "la obesidad es una pandemia que está bajo tierra porque nadie quiere hablar del tema".

En conversación con Meganoticias Alerta, el parlamentario afirmó que "generalmente a las personas obesas o a los obesos mórbidos se les califica como que es culpa de ellos, porque comen mucho, porque tienen una vida sedentaria, pero es una enfermedad que tiene múltiples causas y genera otras enfermedades".

Bono PAD y GES

El legislador aseguró que "estamos en conversación con el Ministerio de Hacienda y con Fonasa para que en la próxima Ley de Presupuesto, que viene ahora en noviembre, esté lo que se llama el PAD, que es que el Estadio cofinancia una intervención quirúrgica. Hoy día cuando las personas se quieren operar y se quieren hacer una cirugía bariátrica tienen que pagar el 100%".

Fuenzalida remarcó que "al declararse como una enfermedad esto, tenemos que avanzar el año 2024, cuando se amplíen las patologías del GES, también incluir los tratamientos de obesidad, también incluir los nutricionistas, los psicólogos, todos los profesionales que hoy día no tienen ningún tipo de cobertura".

En tanto, para Soraya Flores, fundadora de la ONG 300 Mil Mórbidos, esta aprobación "es una maravillosa noticia, es un gran paso que estamos dando. Esperamos seguir avanzando y que esto logre finalmente llegar al GES".

Enfermedad "demasiado triste"

"Esta enfermedad es demasiado triste, somos muy estigamtizados por el hecho de ser obesos en diferentes grados, en Chile hay 6 millones de chilenos con obesidad, 650 mil con obesidad mórbida", apuntó la representante de la ONG.

En Chile, un 39,8% de la población tiene sobrepeso; un 31,2% tiene obesidad; y un 3,2% tiene obesidad mórbida.

Entre las principales consecuencias de la obesidad destaca el aumento de la mortalidad entre quienes la padecen. Además se traduce en afecciones cardiovasculares (principal causa de mortalidad en Chile) y varios tipos de cáncer.

Ver cobertura completa