Extensión de IFE Universal: Las fórmulas que maneja el Gobierno para ampliar el beneficio Agencia Uno

Extensión de IFE Universal: Las fórmulas que maneja el Gobierno para ampliar el beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno se abrió a la posibilidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, y se encuentra estudiando fórmulas para llegar al bolsillo de las familias.

"Está nuestra voluntad, vemos con buenos ojos esas solicitudes, obviamente las estamos analizando y esto se hace en el marco de la evolución de la pandemia, de la recuperación económica y la recuperación de los trabajos", dijo el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

¿En qué trabaja el Gobierno?

Más de 15 millones de chilenos han accedido al beneficio que concluye en septiembre, por lo que la idea de ampliarlo hasta diciembre cobra fuerza.

El Gobierno busca unir el IFE con el Ingreso Laboral de Emergencia con el fin de recuperar más de 1 millón de empleos. Es decir, una persona que encuentre trabajo recibiría además del IFE, otro ingreso a su bolsillo

Para eso La Moneda se encuentra evaluando si estos pagos se harán en su 100% o si serán graduales hasta diciembre.

¿Qué dicen los parlamentarios?

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que: "El IFE hasta diciembre cada vez va tomando fuerza. Ahora lo que nosotros buscamos es asociar esta extensión del IFE a incentivos laborales".

Por su parte, Frank Sauerbaum (RN) señaló que la idea es que "las personas hasta diciembre tengan por lo menos dos ingresos y haya una transición entre vivir de un bono de un IFE al ingreso por la propia remuneración del trabajador". 

En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC) indicó que: "Uno entiende que el retiro de fondos es para enfrentar una situación crítica y si existe un respaldo económico, que es el Estado el que tiene que dar y no los trabajadores meterse la mano al bolsillo, eso debiese estar solucionado. Pero insisto, es parte de lo que tenemos que conversar". 

¿Cuándo se anunciará la extensión del IFE?

Debido a que la presión por el cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP continúa, el Gobierno está realizando reuniones, llamados telefónicos y propuestas presupuestarias para evaluar dónde sacar los cerca de 11 mil millones de dólares para esta extensión del IFE.

En los próximos días se espera que el Gobierno presente una propuesta concreta de ayudas sociales.

Mientras tanto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó que: "Las personas que están recibiendo pueden aceptar ofertas de trabajo y no pierden el IFE. Pueden recibir tanto el IFE como su ingreso".

Ver cobertura completa