Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesinato de PDI Valeria Vivanco: Indagan si bala que le quitó la vida fue percutada por policía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una de las aristas de investigación en torno a la muerte de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, apunta a si el proyectil que le quitó la vida a la detective fue o no disparado por uno de sus compañeros, y no por los jóvenes que se encuentran detenidos, como se señaló en un principio.

Cabe recordar que este miércoles se informó sobre la suspensión de tres funcionarios de la PDI, a raíz de una indagación de la Fiscalía por una eventual obstrucción a la investigación del caso del crimen de la subinspectora, ocurrido en la comuna de La Granja el pasado 13 de junio.

¿Qué dice la Fiscalía?

El Ministerio Público realizará nuevas diligencias para explicar la muerte de la joven detective de 25 años, las cuales estarán enfocadas en los funcionarios que la acompañaban el día en que fue asesinada.

A través de un comunicado, la PDI señaló que se abrió un sumario administrativo con el fin de establecer responsabilidades. Además, se suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco.

"Se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso, lo que se concretará en los próximos días en diligencias realizadas por Carabineros de Chile. Asimismo, se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación", explicó la fiscal Nadia Mondiglio.

Sumario de la PDI

Además de la indagación del Ministerio Público, la PDI comenzó un sumario interno para esclarecer el hecho.

"Ambas investigaciones están en carácter de secreto y la institución no comenta procesos en desarrollo sino que una vez que estén estos finalizados. La idea es beneficiar el esclarecimiento de los hechos sea cual sea el resultado", indicó el prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que: "Confiamos en que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y con todas las pericias necesarias para poder esclarecer qué es lo que ocurrió, y eso no me corresponde a mí decirlo, sino que por supuesto tenemos que esperar el avance de la investigación".

¿Qué dice la familia de la detective?

Miguel Vivanco, padre de Valeria, aclaró que: "No vamos a hablar con ningún medio hasta el viernes, que es la reconstitución de la escena que nos va a dejar tranquilos".

"Nosotros tenemos clarísimo todo, súper claro, y por eso queremos hablar como corresponde", aseguró.

¿Qué pasará con los detenidos?

Los dos imputados por el crimen, jóvenes de 17 y 19 años, se entregaron voluntariamente, pero afirman que creyeron que habían atropellado a la detective y que nunca le dispararon.

"Hay que puro esperar nomás, porque yo sé que mi hijo es inocente. De matarla, él no la mató", manifestó Yamilet, madre de uno de los detenidos.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa