Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ripamonti por toma de terreno en Viña: "Como municipio es imposible dar solución habitacional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una compleja situación se vive en Viña del Mar, luego que 30 familias se tomaran un terreno, generándose un conflicto con los vecinos que viven en el lugar desde hace décadas. 

El hecho se produjo específicamente en Miraflores Alto, en donde se provocaron incidentes tras la llegada de carabineros, por lo que algunas familias fueron detenidas. 

El vocero de la toma, Pablo Fassi, señaló que "la situación es que ya no podemos seguir pagando arriendo, ya no podemos estar viviendo de allegados en las casas de familiares, estamos incómodos".

"La ayuda que dio el gobierno fueron 177 mil pesos del IFE Universal, y los arriendos están sobre 300 mil. Ni siquiera pagas la mitad del arriendo. Si pagas el arriendo, ¿con qué comes? Hay mucha gente que no tiene trabajo", sostuvo. 

Alcaldesa se refirió a la situación

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la situación, asegurando que con los ingresos que recibe el municipio, sumado a la gestión anterior, "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias que existen en la ciudad con más campamentos del país".

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades "que sí tienen que responsabilizarse para entregar soluciones definitivas de viviendas adecuadas, que se hagan cargo del problema especial que existe en Viña del Mar".

Además, sobre la seguridad en dichos territorios, sostuvo que "quienes se encargan de resguardar la propiedad de los terrenos privados son las policías, por lo tanto les pedimos a los terrenos privados que se hagan cargo de la gestión de sus terrenos. El Estado de Chile no les exige que se hagan cargo, no les exige cercar ni construir, y se quedan especulando por años", expuso.

Vecinos molestos

Por otro lado, los vecinos que viven en ese sector de Miraflores se han mostrado en contra de la toma del terreno.

"Molesta estoy, porque nosotros llevamos casi 50 años viviendo acá, y viene esta gente a tomarse esta parte que es área verde", sostuvo una de las habitantes del lugar.

Otra de las vecinas comentó que "son gente joven, no son gente de esfuerzo. ¿Por qué todo gratis? Y el gobierno les da, y la municipalidad no hace nada".

"La municipalidad no ha venido. Ayer venía de la feria, cuando vi que le estaban pegando a los carabineros. Después llegó el Gope y Paz Ciudadana, y se llevaron a todos detenidos, y a la media hora estaban todos de vuelta a acá nuevamente", manifestó otra de las vecinas. 

Ver cobertura completa