Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Gobierno asegura que "no se justifica" una nueva extracción de fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno se refirió en las últimas horas a un posible cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP, luego que un grupo de diputados revelara la intención de discutir esta iniciativa prontamente en el Congreso.

A través del ministro del Trabajo, Patricio Melero, el Ejecutivo dejó clara su postura y aseguró que "no se justifica" esta nueva extracción de ahorros previsionales.

Cabe señalar que esta idea fue comentada el miércoles por el diputado Marcos Ilabaca (PS) en la Comisión de Constitución y apoyada por su par Pamela Jiles (PH).

¿Qué dijo Melero?

El titular de Trabajo indicó que "nuevas iniciativas de seguir sacando plata de los fondos previsionales es aumentar o hipotecar mejores pensiones a futuro".

"Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado más de 10 mil millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del IFE", sostuvo.

El diputado Andrés Celis (RN), en tanto, manifestó: "Si va a haber un cuarto retiro, al menos yo voy a apoyar el 100% del retiro y no el cuarto. Si hay un cuarto, me parece que es mucho más sano que se vote el 100%, salvo que el IFE Universal se prorrogue hasta diciembre".

Gobierno analiza "ley corta"

En paralelo, el Gobierno analiza una "ley corta" que busque mejorar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable.

Acerca de este tema, Melero manifestó que "en los meses que quedan nos parece que hay un tiempo y una oportunidad para mejorar las pensiones de los chilenos y lo que estamos haciendo es tener conversaciones con los senadores y diputados, de Gobierno y oposición".

Reforma a las pensiones

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también tuvo palabras sobre este tema y afirmó que "la clave es avanzar en una reforma a las pensiones y no seguir desfinanciando, particularmente, a las personas más vulnerables".

En la vereda contraria, la senadora Carolina Goic (DC) agregó que "esperamos que incorporen propuestas que hemos hecho, que están sobre la mesa. Una pensión universal garantizada que se vaya construyendo desde ya".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP