Silber defiende bono de $15 millones para jubilados de Fondo E: AGENCIAUNO / Archivo

Silber defiende bono de $15 millones para jubilados de Fondo E: "No podemos cruzarnos de brazos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado DC Gabriel Silber se refirió al proyecto de ley con el que busca establecer el pago de un bono de casi 15 millones de pesos para los pensionados del Fondo E de las AFP, el que acumula una rentabilidad negativa de 10% en lo que va del año.

En conversación con Mega Plus, el parlamentario sostuvo que "los más afectados son quienes están ad portas de jubilarse, en el Fondo E, que es al cual son remitidas todas las personas que están en esta etapa, porque este debiese ser el fondo menos riesgoso y más seguro para quienes quieran consolidar una pensión en el futuro", expuso.

Cabe señalar que este bono sería destinado a personas que hayan cumplido 65 años, en el caso de los hombres, y 60 años en mujeres, y que hayan decidido jubilarse, entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

 

"Terremoto previsional"

Gabriel Silber comentó que "frente a la inactividad del gobierno, dado que las turbulencias económicas son las más grandes que afectan a las pensiones en las últimas décadas, estamos pensando y hemos propuesto vía reforma constitucional un bono post laboral, de 500 UF de mitigación respecto de aquellas personas que estén durante el año 2021 tramitando su jubilación". 

"Los más jóvenes van a tener más tiempo para recuperar las perdidas, no así quienes por efecto inmediato de la necesidad de jubilarse tienen que hacerlo el 2021", añadió el parlamentario DC, describiendo a la actual situación del país como un "terremoto previsional".

Su propuesta tendría un costo de aproximadamente 1.500 millones de dólares. Al respecto, sostuvo que "los bonos post laborales se entregan a muchos funcionaros públicos, a funcionarios del poder judicial que no han tenido ningún daño evidente de sus pensiones, y en el congreso".

En esa línea, considera que es un costo que se debe pagar, ya que "140 mil compatriotas están sufriendo este siniestro del punto de vista previsional"

"También estamos haciendo un llamado al Ministro del Trabajo a que salga al paso con una propuesta distinta, pero lo que no podemos hacer es tener una actitud pasiva y cruzarnos de brazos cuando van a vivir las personas que están ad portas de jubilarse es una catástrofe", finalizó el diputado. 

Ver cobertura completa