Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto 40 horas: ¿En qué está la iniciativa qué reduce la jornada laboral?

  • Por Meganoticias

Fue el 29 de enero de 2020 cuando el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas registró su última actividad en el Congreso. Es decir, hace un año, cinco meses y 21 días. 

La iniciativa de parlamentarios del Partido Comunista, liderados por Camila Vallejo, se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado. 

Esto, tras más de dos años de trámite (fue ingresado el 8 de marzo de 2017) luego que la Cámara de Diputados lo despachara el 7 de noviembre de 2019. El punto central del proyecto, es decir, el artículo que establece las 40 horas de trabajo a la semana, fue aprobado por 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

Dormido en el Senado

Tras esto, el texto llegó hasta la Cámara Alta, en donde fue derivado hasta la mencionada Comisión de Trabajo, que en enero del 2020 aprobó en general el proyecto, fijando para el 30 de marzo del 2020 el plazo para revisar las indicaciones. 

Pese a lo anterior, esto coincidió con la llegada y expansión de la pandemia del coronavirus en el país, lo que pausó su discusión. 

Vallejo

"El proyecto de ley permanece en la Comisión de Trabajo y desde ahí ha visto pasar tres presidencias sin tener mayor avance: Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y ahora la senadora Carolina Goic (DC)", señaló Vallejo en una columna en CNN el 29 de mayo pasado.

"Durante varios meses hemos hecho solicitudes formales para que el proyecto avance sin tener respuesta. Anteriormente se nos repitieron las mismas razones que hemos escuchado tantas veces: que hay muchos proyectos, que hay una agenda legislativa muy ocupada. Esto, sin embargo, no puede seguir siendo excusa", agregó la legisladora.

¿Qué dice el proyecto?

El texto establece la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas, aunque otorga facultades a la Inspección del Trabajo del territorio respectivo, para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas.

Asimismo, se aprobó una indicación que viene a precisar la norma definida en el artículo 28 del Código del Trabajo que establece que el máximo semanal no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días.

La disposición introducida indica que, sin perjuicio de dicha consideración, en las empresas en que existan sistemas de trabajo por turnos, excepcionales, bisemanales, especiales para el personal del transporte o cualquier otro sistema especial de duración y distribución de la jornada de trabajo que contemple este Código, la jornada semanal podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.

Lo anterior también se aplicará para el personal contratado para prestar servicios por obras o faenas determinadas.

Gradualidad en la aplicación

Por otra parte, el proyecto establece un sistema gradual de aplicación de la ley, en caso de ser promulgada. En concreto, especifica que estas modificaciones al Código del Trabajo comenzarán a aplicarse a los doce meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no excedan las 75.000 unidades de fomento (podrán acreditar sus ingresos por los medios que la ley tributaria establece) en el último año calendario a la fecha de vigencia de la ley estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual.

Para lo anterior se dispone que, al inicio de doce meses desde la entrada vigencia de la ley, se comenzará en 44 horas semanales y, posteriormente, se irá disminuyendo una hora por año, hasta 40 horas semanales (al quinto año posterior a la vigencia de la presente ley).

Por último, la propuesta determina que la aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

Otros proyectos presentados

En paralelo a esta iniciativa, que es la que registra un mayor avance en su tramitación, durante el último tiempo se han ingresado otras iniciativas al Congreso que van en direcciones similares. 

En junio pasado, parlamentarios de oposición, entre ellos el PPD Raúl Soto, presentaron un proyecto que establece una jornada laboral distribuida en cuatro días trabajados y tres de descanso, completando un total de 38 horas semanales. 

La iniciativa causó polémica y fue rechazada por parte del oficialismo, desde donde señalan que no es el momento para una ley de este tipo, considerando el contexto económico actual. Pese a esto, el proyecto fue declarado admisible por la Sala y enviada a la Comisión de Trabajo.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nacional

Leer más de