Doctor y críticas del Colmed a venta de órdenes médicas online: Imagen referencial Agencia UNO

Doctor y críticas del Colmed a venta de órdenes médicas online: "Es para optimizar los procesos"

  • Por Meganoticias

Este martes el doctor Yuc Kong defendió la plataforma web www.doctor911.cl en la que se venden órdenes médicas online a bajo costo y que ha recibido críticas por parte del Colegio Médico (Colmed).

El médico emergenciólogo y fundador del sitio, señaló en Meganoticias Conecta que la página “nace como una iniciativa que busca acercar la medicina preventiva directamente a las personas tratando de evitar algunas barreras que hoy limitan ese acceso. Fundamentalmente son tres las que hemos identificado: la primera es territorial y que hoy en pandemia adquieren vital importancia porque evita trasladarse en búsqueda de la orden de chequeo preventivo. La segunda es que lo hemos planteado a un costo bajísimo, simbólico, que es más barato que salir de la casa en locomoción colectiva. Y tercero, lo hemos planteado socialmente para que cualquier persona pueda adquirirla, sin importar su condición ni el lugar de Chile donde se encuentre”.

En cuanto a los cuestionamientos, Kong indicó que “la atención médica no se realiza, esto es solamente el paso para exámenes preventivos y ese es el enfoque le hemos dado”.

Las críticas del Colmed

Hace unos días, Izkia Siches, presidenta del Colmed, manifestó su preocupación en Twitter, indicando que "los exámenes son un complemento diagnóstico que deben ser solicitados luego de una evaluación médica y ajustados a las necesidades de cada paciente. No puedo respaldar este tipo de iniciativas. Creo que debería bajar su página".

"Haciéndonos cargo de las palabras que ha dicho la presidenta del Colegio Médico y distintos colegas, así como sugerencias, las hemos tomado todas y hemos realizado todos los ajustes en la página dentro de nuestros primeros tres días de funcionamiento y hemos dado de baja como ha solicitado la doctora Izkia y el resto del Colegio Médico, aquellos productos y líneas que se podían ver en entredicho y que pudiesen malentenderse como una atención médica incompleta”, manifestó Kong.

"Esto es para optimizar los procesos y efectivamente acercar a las personas a la posibilidad de hacerse, por ejemplo, un chequeo de enfermedades de transmisión sexual e ir con los resultados al médico", destacó.

Precio único

En cuanto al valor, aclaró que "es un único precio, son $1.490 y no discrimina entre Fonasa e Isapre. Lo colocamos al menor precio posible y es independiente de qué exámenes la persona se tome, ya sea uno o todo el chequeo.

Acotaron el servicio

"Nosotros hemos retirado cualquier tipo de línea o producto que pudiese generar algún tipo de daño como exámenes contrastados en enfermos renales o un tipo de radiografía que pudiese ser mal utilizada, todo eso está fuera de la página, está solamente la línea de exámenes preventivos", afirmó.

En cuanto a la reacción de la gente, Kong dijo que "ha tenido una respuesta social impresionante, la gente está muy agradecida, nos está visitando, nos están mostrando los exámenes preventivos que se están realizando y eso nos tiene muy contentos".

Leer más de