Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal reporta 14 casos nuevos de variante Delta: se contabilizan 32 contagios en total

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un nuevo balance de la situación del coronavirus en Chile, este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se registran 32 casos de variante Delta en el país. 

Con esto, la autoridad sanitaria dio cuenta de un aumento de 14 casos, respecto a lo informado el 14 de julio pasado por el Instituto de Salud Pública (ISP), cuando se reportó un total de 18 casos de la variante Delta en Chile.

La nueva cifra entregada por Paris fue en el contexto de una pregunta respecto a una posible apertura de fronteras para personas que cumplan con su esquema de vacunación.

¿Qué dijo Paris?

"A nosotros nos preocupa enormemente el tema de las fronteras, sobre todo por la aparición de nuevas variantes. Tenemos en este momento la aparición de la variante Delta, de la cual hemos detectado ya 32 casos en Chile", señaló el titular de la cartera.

En paralelo, agregó que "hay más de 100 países que tienen una circulación altísima de variante Delta y obviamente que nos preocupa mantener las fronteras protegidas".

"Vamos a tratar de mantener ese concepto, Chile tiene que tener sus fronteras protegidas. Por lo tanto, que la gente tenga sus vacunas -y eso puede ser un estímulo para que la gente se vacune- claro que va a ser un elemento a considerar para que se puedan establecer viajes", manifestó Paris.

Provenientes del extranjero

En el reporte del pasado 14 de julio, el Instituto de Salud Pública señaló que de los 18 casos notificados, hasta esa fecha, "todos corresponden a personas provenientes del extranjero".

Sobre este punto, Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, enfatizó en dicho informe sobre la importancia del control a través de test PCR.   

"Los viajeros se toman un PCR 72 horas antes del viaje. Por lo tanto, es posible que los días previos hayan estado en contacto con el virus y al llegar a Chile es detectado. Es probable, que el aumento de carga viral ocurra posterior al examen que se realiza la persona antes de viajar", sostuvo.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile