Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Enrique Paris es interpelado en la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

Este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, es interpelado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por el manejo de la pandemia del coronavirus en Chile y el ingreso de la variante Delta.

La sesión se inició pasadas las 15:30 horas y se extenderá hasta las 18:30 y el cuestionario estará a cargo del diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi.

¿Cómo será la interpelación?

El diputado Crispi formulará las preguntas de a una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas, mientras que el ministro deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

Posteriormente, Crispi tendrá derecho a pedir de inmediata aclaración sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto.

Luego, el ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Sin embargo, si el diputado no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

Terminadas todas las preguntas y aclaraciones de parte de Paris, los jefes de las distintas bancadas dispondrán de hasta cinco minutos cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada de Crispi será la última en formular sus precisiones.

Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

"Tienen todo el derecho a interpelarme"

Durante el balance televisado de este lunes, el secretario de Estado se refirió a la interpelación, señalando que este "es un derecho, incluso una obligación de la Cámara de Diputados, interpelar o investigar sobre el funcionamiento de otros poderes del Estado en este caso el ministerio de Salud".

"En Chile hay una división clara entre el Ejecutivo, el Legislativo y Poder Judicial, por lo tanto, tienen todo el derecho a interpelarme y ante el escenario de una vacunación de más del 80% de la población con una dosis, casi el 80% de la población con dos dosis, disminución de los casos, disminución de la positividad de la PCR, disminución de la cantidad de pacientes en UTI, disminución de la mortalidad por covid y aumento claro en la cantidad de ingresos de vacunas (...), yo creo que tenemos noticias muy buenas y esta interpelación justamente va a servir para transmitir esas noticias buenas y tranquilizar la inquietud de algunos parlamentarios que yo la considero legítima", indicó Paris.

Revisa sus declaraciones

Argumentos para la interpelación

"Esta interpelación no tiene que ver con el promedio de casos del día de ayer o de la última semana, sino con una situación general, donde hemos visto un Gobierno que ha abandonado a los trabajadores de la salud, que en particular nos preocupa lo que ha pasado con el ingreso de la nueva variante Delta y la ausencia de toda responsabilidad política en este Gobierno", detalló Crispi hace unos días.

En ese sentido, señaló: Queremos "realmente lograr lo que no hemos podido lograr hasta ahora, a lo menos en la comisión de Salud, de ir en profundidad de muchos temas que son muy importantes para la población".

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) recalcó que las medidas tomadas por el Gobierno han sido "insuficientes y tardías", asegurando que "es parte de la tónica del actuar de este Gobierno durante la crisis sanitaria".

"Creemos que el rol del ministro de Salud ha sido negligente, del Gobierno en su conjunto también. Lo lamentamos muchísimo porque las consecuencias de estos son las consecuencias sanitarias que hoy día tiene la población, donde hay vidas que se han perdido por no haber llegado a tiempo".

Ver cobertura completa