Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno podría dar "protección especial" a Elisa Loncon por amenazas en su contra

  • Por Meganoticias

El Gobierno analizará la opción de entregarle "protección especial" a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, tras el oficio presentado por la mesa directiva de la instancia.

Dicho oficio surge por las presuntas amenazas e injurias que ha sufrido la constituyente mapuche desde que asumió la presidencia, las que ya fueron denunciadas ante Fiscalía, según comunicó ella misma en sus redes sociales.

¿Qué señaló el Gobierno?

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que "la mesa de la convención nos ha oficiado para poder darle una protección especial (a Loncon)".

"Eso lo estamos analizando durante estas jornadas. Hay que levantar un perfil de riesgo, como cualquier autoridad. En el caso de ser necesario, por supuesto que la vamos a otorgar", agregó el secretario de Estado en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

"Violencia racial, clasista, machista y política"

El martes 13 de julio, Loncon se refirió a hechos de violencia de los que han sido víctimas diferentes constituyentes, entre los cuales se incluyó ella. Específicamente, abordó lo ocurrido con el convencional RN Luciano Silva, quien fue increpado por desconocidos en su hogar.

"Otras convencionales han sido también objeto de violencia tanto con sus propiedades o vía comunicación y redes sociales. Su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política", declaró la autoridad.

Condenar la violencia

"Efectivamente, nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipos de violencia y, por favor, trabajar en función de no naturalizarlas, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que nuestro país y la ciudadanía requieren de nosotros", agregó Loncon.

En esta línea, agregó que "estamos muy preocupados del tema y vamos a buscar la manera de garantizar, a través de los medios que se están articulando para investigar la violencia que estamos siendo objeto, porque no podemos dejar que esto se vaya acrecentando".

"Aquí estamos en una situación de paridad y las mujeres estamos emergiendo en las decisiones de la política y para seguir contribuyendo, nos merecemos el espacio de respeto de nuestra incidencia política", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Constituyentes

Todo sobre Elisa Loncon