Constituyentes detenidos presentarán querella criminal contra Carabineros Captura

Constituyentes detenidos presentarán querella criminal contra Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jornada del jueves dos convencionales constituyentes de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, fueron detenidos mientras participaban de una manifestación a favor de los presos del estallido en Plaza de Armas.

El hecho provocó la suspensión por dos horas de la sesión de la tarde de la Convención Constitucional y dejó además a otros constituyentes agredidos, los que anunciaron una querella criminal en contra de Carabineros.

Querella criminal contra Carabineros

Valentina Miranda, constituyente por el Distrito 8, anunció en sus redes sociales la presentación de esta querella criminal por agresiones y detenciones ilegales en contra de la institución policial.

"Junto con familiares de presos políticos y constituyentes detenidos y/o golpeados anunciamos que realizaremos una querella criminal contra Carabineros por agresiones y detenciones ilegales tras la violenta represión en manifestación x la libertad de los PP", dijo Miranda en Twitter.

"Mientras este gobierno celebra las manifestaciones en otros países, acá las reprime violentamente, sin respuesta aún por las violaciones a los DD.HH. realizadas por la nefasta institución de Carabineros", dijo además Miranda en su cuenta de Instagram.

Detenciones ilegales

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, manifestó que "uno de los elementos que Carabineros tiene que entender, es que los conflictos sociales no se resuelven con represión, el protocolo para enfrentar los conflictos que hay en el espacio público obliga a un uso progresivo de la fuerza, y lo que hemos visto hoy día es todo lo contrario"

Además, una vez en la sala explicó que "se hicieron los trámites necesarios, se constituyó la Fiscalía, la Defensoría, también el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

En este contexto, explicó Bassa, "se presentó telefónicamente un recurso de amparo a las 13:20 horas probablemente, que fue acogido por el juez de garantía de turno que declaró efectivamente ilegal las detenciones". 

Ver cobertura completa