Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación Constitucional contra Raúl Figueroa será presentada el martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche del jueves la diputada Camila Rojas (Comunes) informó que la oposición llegó a un acuerdo para presentar una Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el próximo martes.

Acusación contra Figueroa

Según la legisladora por la Región de Valparaíso, la oposición terminó de redactar el libelo acusatorio en el cual se asegura que Figueroa vulneró la Ley y la Constitución en materias como el financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación.

El texto además haría referencia a la afectación de la integridad psíquica y física de las comunidades educativas.

"Esperamos que desde ese día se conforme la comisión revisora y se reciba a los invitados para que relaten las situaciones que se viven en los establecimientos, y las condiciones", dijo Rojas según reporta Radio Bio Bio.

La acusación ya contaría con las firmas de los integrantes de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara, mientras que se busca además el apoyo de otros parlamentarios para que esta sea lo más transversal posible.

"No quita el sueño, pero quita tiempo"

Al ser consultado hace unos días sobre una posible Acusación Constitucional, el jefe del Mineduc señaló que "no quita el sueño, pero quita tiempo... Es una atribución que tienen los diputados".

Dicho esto, de igual manera indicó que "este tipo de acusaciones lo que hace es desviar el esfuerzo, desviar el tiempo y eso termina en desmedro de los mismos niños".

"Yo soy muy respetuoso de las atribuciones del Congreso, los diputados sabrán cómo las ejercen, pero lo que sí está claro es que obliga a dedicarle tiempo, esfuerzo, y eso va en desmedro del bienestar de los niños", reiteró Figueroa.

Asimismo, manifestó que "evidentemente, ha ido quedando en evidencia que se ha utilizado la herramienta de la Acusación Constitucional con fines precisamente políticos y distorsionando en definitiva ese instrumento".

Ver cobertura completa