Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bassa tras liberación de convencionales: "El juez de garantía declaró ilegal las detenciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió este jueves a la detención de dos convencionales por parte de Carabineros, en el marco de una manifestación de familiares de presos del estallido social. 

Tras regresar junto a los constituyentes de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, que tras algunas horas fueron puestos en libertad, Bassa rechazó el actuar de Carabineros.

¿Qué dijo Bassa?

"Tengo un mandato constitucional de conducir el trabajo de la constituyente, junto con la presidenta, y como mesa no podemos desentendernos de lo que está pasando en el país, y mucho menos de lo que le pasa a los constituyentes", comenzó señalando Bassa.

Tras esto, el vicepresidente manifestó que "tenemos que responder no solamente por la seguridad, sino también dar garantías democráticas de que el proceso constituyente puede seguir su camino".

"Uno de los elementos que Carabineros tiene que entender, es que los conflictos sociales no se resuelven con represión, el protocolo para enfrentar los conflictos que hay en el espacio público obliga a un uso progresivo de la fuerza, y lo que hemos visto hoy día es todo lo contrario", manifestó Bassa. 

Explicación a la Sala

Posteriormente, una vez dentro de la Sala, dirigiéndose al pleno de los convencionales, Bassa explicó que tras la detención de los delegados, "se hicieron los trámites necesarios, se constituyó la Fiscalía, la Defensoría, también el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

En este contexto, explicó Bassa, "se presentó telefónicamente un recurso de amparo a las 13:20 horas probablemente, que fue acogido por el juez de garantía de turno que declaró efectivamente ilegal las detenciones". 

Cabe recordar que, producto de la detención de los convencionales, la sesión de este jueves de la Convención Constitucional se mantuvo suspendida por dos horas adicionales a lo presupuestado en un comienzo, reanudando su trabajo a las 17:00 horas. 

Ver cobertura completa