Banco Central sube la tasa de interés tras dos años y medio sin alzas Agencia Uno

Banco Central sube la tasa de interés tras dos años y medio sin alzas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Banco Central informó que se decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, para ubicarla en un 0,75%.

De acuerdo a la entidad, esta decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, concretándose así la primera alza desde enero del año 2019.

¿Qué dijo el Banco Central?

La institución tomó la medida, teniendo en cuenta factores como el comportamiento del peso, el dólar, el cobre, las tasas de mercado, los créditos bancarios, el Imacec, el desempleo, la inflación y el IPC.

"El Consejo estima que el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio. Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo", afirmó en un comunicado.

"Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta reunión. Los futuros ajustes de la TPM serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio", indicó.

"En todo caso, aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años", agregó.

Escenario nacional

El Banco Central destacó que: "El Imacec de mayo aumentó 18,1% anual, cifra por sobre lo esperado y que llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia. Descontada la estacionalidad, el Imacec aumentó 2,6% mes a mes, con crecimientos en la mayoría de los sectores".

"Las perspectivas privadas de crecimiento para el año han seguido mejorando, alcanzando un 8% en la Encuesta de Expectativas Económicas de julio. El mercado laboral sigue afectado por un conjunto de fuerzas contrapuestas", sostuvo. 

Además, señaló que: "La inflación total subió hasta 3,8% anual en la medición de junio. El principal factor detrás del incremento de la inflación de los últimos meses ha sido el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación". 

Escenario internacional

"En el plano externo, los datos coyunturales dan cuenta de un panorama mundial que continúa una senda de recuperación, consolidando las perspectivas para este año", aseguró.

"No obstante, se mantiene un rezago importante de numerosas economías emergentes, mientras que la diseminación de nuevas cepas del Covid-19 se ha erigido como un nuevo factor de riesgo", añadió. 

Leer más de