Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercera dosis: Minsal inicia estudio para determinar respuesta inmune ante vacuna de refuerzo

  • Por Meganoticias

Este martes el ministerio de Salud informó el inicio de un estudio para determinar la respuesta inmune ante una vacuna de refuerzo contra el coronavirus, con el objeto de tomar una decisión informada respecto a la aplicación de una dosis adicional.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “la situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.

Además, explicó que se está analizando tanto información nacional como internacional, para determinar cómo y cuándo iniciar el proceso de refuerzo de vacunación.

“Estamos iniciando un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de COVID-19. La idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2 y con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para los chilenos”, indicó Daza.

Desde el ministerio informaron que el objetivo del protocolo ‘Evaluación de la respuesta inmune humoral por medio de la determinación de anticuerpos neutralizantes a una dosis de vacunación de refuerzo contra SARS-Cov-2', busca conocer la inmunidad humoral y establecer la respuesta a una dosis extra de vacuna al protocolo actual que tiene Chile.

¿En qué consiste el proceso?

El trabajo consiste en conseguir muestras de 564 personas que cumplan con los requisitos, y quienes participarán de manera voluntaria. El estudio considera a funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) y funcionarios y residentes de algunos Eleam.

Quienes aceptan participar del proceso, primero realizan un proceso de consentimiento informado, para lo cual contestan una encuesta de salud, donan muestras de sangre y reciben una dosis de vacunación de refuerzo.

Durante los primeros dos días de trabajo, se tomaron muestras a 199 voluntarios, de los cuales 130 son funcionarios públicos y residentes de Eleam, además de 69 trabajadores de la HUAP.

Esta fase del estudio debería completarse este miércoles, tras lo cual se iniciará el proceso de seguimiento de las muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días posteriores a recibir la dosis de refuerzo, para luego determinar la evolución de los anticuerpos neutralizantes.

Ver cobertura completa

Leer más de