Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno detalla cómo funcionará el transporte gratuito para elecciones primarias del domingo 18

  • Por Meganoticias

Este lunes, el Gobierno detalló cómo funcionará el transporte gratuito para este domingo 18 de julio, en el marco de las elecciones primarias presidenciales que se realizarán en todo el país.

"Tal como lo hemos aplicado en los últimos procesos, este 18 de julio nuevamente el país contará con transporte público gratuito para facilitar la participación a nivel nacional", señaló la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

"De esta forma, serán más de 2 mil los servicios que tendrán tarifa liberada durante la jornada. En el caso puntual de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también operarán con gratuidad", señaló.

Buses del Transantiago

En el caso de los buses del Sistema de Transporte Metropolitano, Hutt reveló que estos "tendrán un refuerzo de 60% adicional a lo que es un domingo normal, especialmente en horas punta. Su horario de operación será entre las 5:30 AM y las 22:00 PM, con horario punta extendido entre 09:00 AM y 19:30 PM".

Metro

En relación al Metro, el gerente Corporativo de Ingeniería de la empresa, Rodrigo Terrazas, sostuvo que esta "la apertura del servicio se adelanta una hora y será a las 7:00 de la mañana, mientras que el cierre se mantendrá a las 21:00 horas".

"Finalmente, es importante recordar a nuestros pasajeros que, si bien el pasaje será gratuito durante el día domingo, deben llevar su Tarjeta bip!, para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero”, agregó el vocero de Metro.

EFE

Por su parte, desde la empresa de trenes EFE anunciaron un plan especial de operación en la zona centro y sur del país, para el día de las elecciones.

"Los servicios Puerto-Limache, Estación Central–Nos, Estación Central-Rancagua, Constitución–Talca y Biotren, servicio que regularmente no opera los fines de semana, estarán disponibles el domingo 18 para apoyar a quienes necesitan movilizarse para participar en las elecciones primarias", señaló el gerente general de la empresa, Patricio Pérez.

Regiones

En regiones, el Ministerio de Transportes informó que se habilitarán 1.186 recorridos especiales para estas elecciones, los que se suman a 938 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.

“En total serán $290 millones el monto que dispondrá el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la operación de estos recorridos especiales, recursos que provienen de los Fondos Espejo para regiones”, afirmó el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez.

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF

Ver cobertura completa